Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprovecharon la celebración del Día Internacional de la Educación para recordar que todavía está vetada para 130 millones de niñas en el mundo, y la comunidad internacional ha fracasado en su intento de instruir a los ciudadanos, reseñó EFE.
“Es un fracaso global negarles un derecho tan básico, transformador y fortalecedor”, indicaron en un comunicado los relatores de la ONU para la Educación, Farida Shaheed, para Afganistán, Richard Bennett, y los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Discriminación de Mujeres y Niñas.
Recordaron la situación en Afganistán, único país del mundo que prohíbe la educación más allá del nivel primario a niñas y mujeres.
“Condenamos las políticas discriminatorias de las autoridades afganas de facto, que les han dejado fuera de las escuelas secundarias, las universidades y otros centros de aprendizaje, y reiteramos nuestro llamamiento a que estas restricciones acaben lo antes posible”, indicaron en la nota oficial.
Nueva York / Redacción Web