La Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana indicó, este martes 30 de marzo, que 35 presos políticos militares presentan patologías graves.
De acuerdo con la directora ejecutiva de la ONG, Lilia Camejo, muchos de los ciudadanos que provienen de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están presentado importantes síntomas de depresión producto del aislamiento extremo al que están siendo sometidos.
Camejo agregó que la organización registra 183 presos políticos militares. De estos, 137 recluidos entre cárceles militares y centros de detención preventiva. La situación de ellos ha sido precaria desde la llegada del Covid-19 al país.
Momento
"Entendemos la ola de contagios que vive el país, pero en centros penitenciarios deben aplicarse protocolos de bioseguridad que garanticen las visitas regulares, en semanas de flexibilización, de abogados y familiares a oficiales recluidos en Ramo Verde, la cárcel de La Pica y Santa Ana", expresó Camejo.
La directora de Justicia Venezolana planteó como alternativa viable, en el corto plazo, la instalación de locutorios para que no haya contacto corporal entre los presos políticos y los familiares o defensores privados. "Es deber del Estado preservar la salud física y mental de estos ciudadanos", señaló.
Caracas / Corresponsalía