El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió al Gobierno nacional brindar “atención médica oportuna e inmediata” a todas aquellas personas que se encuentran detenidas en los distintos centros de reclusión del país.
La Organización No Gubernamental (ONG) hizo su pronunciamiento a propósito del fallecimiento del activista de Vente Venezuela (VV), Jesús Manuel Martínez Medina, quien fue detenido por cuerpos de seguridad el pasado 29 de julio.
Martínez de 36 años, fue testigo de mesa de la oposición en Anzoátegui durante los comicios presidenciales del 28-J, y falleció la mañana de este jueves en el hospital Luis Razzeti de Barcelona. Padecía diabetes tipo II y tenía problemas cardíacos.
Familiares y dirigentes de distintos partidos denunciaron que la falta de atención médica durante meses había agravado su condición de salud, provocando la necrosis de heridas en las extremidades inferiores.
El OVP señaló que tras su “detención arbitraria”, Martínez fue trasladado a un comando policial de Lechería. “Sus familiares denunciaron ante los medios de comunicación las graves condiciones de salud del hombre, a quien se le negó la atención médica y en consecuencia su estado empeoró”.
“Martínez es el primer preso político, aprehendido en el contexto de manifestaciones poselectorales, que muere bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro, y se suma a la lista de 20 privados de libertad que fallecen durante el régimen de Nicolás Maduro”, indicó la ONG.
Según el Foro Penal, desde el 29 de julio se han registrado 1 mil 836 detenciones en el contexto de la crisis postelectoral. Del total, aún permanecen privados de libertad 69 adolescentes entre 14 y 17 años.
El OVP puntualizó que el “Estado venezolano tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas que están bajo su custodia y garantizar el acceso a la salud de los privados de libertad”.
Agregó que en distintas oportunidades “familiares de los detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones han denunciado que los jóvenes están enfermos y no les permiten el acceso a medicamentos ni tampoco les garantizan un chequeo médico, por parte del personal que debería haber en los centros penitenciarios”.
“El OVP exige al régimen de Maduro que brinde atención medica oportuna e inmediata a todos los privados de libertad”, apuntó el organismo.
El OVP detalló a través de sus redes sociales la lista de los 20 privados de libertad fallecidos bajo custodia del Estado venezolano desde 2015:
Caracas / Rodolfo Baptista