La Organización No Gubernamental (ONG) de Venezuela Provea pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a "reunión urgente" para discutir alternativas para que los Gobiernos de la región acompañen a la nación caribeña, luego de que las autoridades electorales dieran como ganador de las presidenciales al mandatario Nicolás Maduro, resultado desconocido por la oposición.
"La gravedad de la situación en Venezuela requiere de una reunión urgente de (la) OEA donde se discutan alternativas para que los Gobiernos de la región puedan acompañar al pueblo de Venezuela en su lucha por la democracia", escribió la organización en la red social X.
Asimismo, saludó los pronunciamientos de varios países latinoamericanos llamando a la "transparencia de los escrutinios" en Venezuela "para garantizar la plena confianza de los actores políticos en los resultados de la elección presidencial".
Este lunes, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana exigieron, en una declaración conjunta, la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la OEA.
Los países manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La declaración enfatiza la necesidad de la presencia de observadores electorales independientes para asegurar el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente en las elecciones.
Ante la situación, los Gobiernos de estos países anunciaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA con el objetivo de emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a Maduro, en un primer reporte ofrecido en la madrugada del lunes, como ganador con el 51,20 % de los votos, frente al 44,20 % del opositor Edmundo González Urrutia, con un 80 % escrutado.
González Urrutia denunció que "se han violado todas las normas" electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE a entrar a la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.
Caracas / EFE