Este lunes 2 de diciembre entraron en vigencia, oficialmente, las nuevas tarifas en el servicio de transporte en el municipio Juan Antonio Sotillo, a pesar de que algunos conductores ya las estaban aplicando desde el fin de semana.
Según la Gaceta Oficial N° 43.013, el precio del pasaje en autobús quedó en Bs 18 para la mayoría de las rutas y en Bs 25 para la zona rural de la jurisdicción. En el caso de los carros por puesto, el costo por traslado oscila entre Bs 30 y Bs 35 dependiendo del sector y la cantidad de kilómetros.
Este ajuste no fue visto con buenos ojos por muchos usuarios, pues consideran que no se ajusta a la realidad actual de los bolsillos de los venezolanos.
"Además de que pareciera que uno va a trabajar para pagar pasaje, hay que calarse que no respetan del todo la gaceta. En primer lugar, los autobuseros están cobrando 20 y no 18, y a los adultos mayores les están pidiendo el pasaje completo, cuando no deberían cobrarles. Ahorita casi se comen a una señora que fue tan noble que le estaba dando 10 bolívares y el colector se molestó. Eso es un abuso", comentó el usuario Johan Escobar.
Algunas personas hicieron énfasis en que en la modalidad de carritos todas las rutas debían quedar en Bs 30, porque "35 bolívares es demasiado".
"Yo vivo en Oropeza Castillo y esta ruta se puede decir que es corta y rápida porque la vía está buena, y resulta que la tarifa quedó en 35 bolívares al igual que en Valle Lindo, que es una ruta mucho más larga. En pocas palabras yo gastaré 70 bolívares diarios porque para acá ya no trabajan autobuses. Esos son casi 2 dólares al día para poder ir a mi trabajo que queda en el centro", expresó la joven Gabriela Pérez.
Cabe recordar que la nueva gaceta no sólo establece que los adultos mayores gozan del traslado sin costo alguno, sino que además los estudiantes pueden cancelar sólo 50% del monto establecido según la modalidad de transporte público.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez