La Fundación de Lucha contra el Cáncer de Mama (Funcamama) anunció que el 3 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de Camina con Funcamama, que cerrará sus actividades en el marco del mes rosa.
Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de la institución, informó que el evento se realizará en Valencia y servirá para recaudar fondos que permitan ayudar a pacientes con cáncer de mama, así como otras patologías, que residen tanto en el estado Carabobo como en el resto de Venezuela.
"Las personas que quieran participar en esta actividad tan emblemática deberán pagar 10 dólares (o su equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela) por concepto de inscripción. Ese dinero no sólo nos permitirá obtener recursos para atender a 35.000 personas en nuestros centros, sino también le dará a los ciudadanos la posibilidad de participar en la rifa de un carro cero kilómetros (km)", explicó Rodríguez Táriba en el estadio José Bernardo Pérez de "La Sultana del Cabriales".
La máxima vocera de Funcamama, que recordó que el pasado 19 de octubre se disputó el Juego Rosado entre Cardenales de Lara y Navegantes del Magallanes -clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP)- en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, indicó que el ente a su cargo ofrece varios servicios para la ciudadanía.
"Ofrecemos servicios de laboratorio, mastología, anatomía patológica, desintometría ósea, rayos X, urología, ginecología, mamografía y ginecología, entre otras áreas, con el fin de brindar opciones que permitan diagnosticar de manera temprana distintas enfermedades. La idea es que los individuos puedan detectar y atacar temprano los males para poder conservar una buena salud", señaló la dama que aseguró que Funcamama cuenta con 122 médicos para atender los requerimientos de la gente que necesite cuidados especiales.
Funcamama tiene tres sedes en Carabobo. La primera está ubicada en El Viñedo, la segunda en el Centro Comercial (CC) Metrópolis y la tercera en San Diego. En esos espacios se presta atención de lunes a domingo en el horario conprendido entre las 8:00 AM y 8:00 PM.
Rodríguez Táriba indicó que la principal misión de Funcamama es la prevención del cáncer, algo que sólo se logrará cuando la población entienda la importancia de cuidar el cuerpo, que definió como un "templo sagrado".
"Cuidar la salud es una responsabilidad individual que hay que tener mucho en cuenta, porque nuestro cuerpo es el único que tenemos y hay que conservarlo. Lo que hacemos o dejamos de hacer va afectar nuestra calidad de vida y por eso es importante la prevención. Si no se educa a la gente sobre la importancia de cuidar el cuerpo, dentro de 15 o 20 se presentarán patologías que afectarán negativamente su calidad de vida", agregó la dama que hizo un llamado a acudir a centros asistenciales con regularidad para detectar cualquier anomalía a tiempo.
"Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, habrá más chance de que una persona no tenga que pasar por sesiones de quimio o radioterapia, es decir, no pasará por el sufrimiento que implica buscar el tratamiento en Venezuela. Hay que fomentar la prevención porque con salud se puede hacer todo y sin ella nada", finalizó.
Valencia / Joseph Ñambre