El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche del domingo 28 de mayo a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de una visita oficial que ha generado mucha expectativa. El mandatario venezolano no viajaba a Brasil desde 2015, pero la llegada de Lula al poder derivó en el restablecimiento de relaciones bilaterales y diplomáticas.
Maduro participará, este 30 de mayo, en la reunión de presidentes sudamericanos convocada por Lula. El presidente venezolano llegó acompañado por su esposa, Cilia Flores.
Los gobernantes de Sudamérica se reúnen el martes en Brasilia en lo que el gobierno de Lula presenta como un "retiro" para reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.
A la cumbre también están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay. Mientras, desde Perú, la actual presidenta, Dina Boluarte, estará representada por el primer ministro, Alberto Otárola.
"Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente", ha señalado Maduro a través de su perfil en la red social Twitter.
Brasil / Redacción web