El Gobierno de Nicaragua felicitó este lunes a Venezuela por votar a favor de anexionarse una zona de Guyana en un referendo no vinculante.
"Ayer, Nicolás (Maduro), tu pueblo, el de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez, clamó con voz de gigante, por justicia entre las naciones y pueblos del mundo", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta.
En la misiva, dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, Ortega sostuvo que "el compromiso de Venezuela, bolivariana, chavista, democrática y popular, con la paz y el futuro en hermandad de las naciones del mundo es más que evidente".
"Hoy, que celebramos otra victoria de paz y hermandad, te felicitamos a vos, al PSUV, a la heroica revolución bolivariana, y a las familias venezolanas, por la ratificación de estos caminos de justicia y entendimiento, para la paz que todo puede, la paz que es amor gigante, que todo alienta, todo vence", continuó.
Ortega dijo a Maduro que están "creando el mundo nuevo de relaciones fraternales, solidarias, y libres de injerencias, intervenciones, violencia y destrucción, libres al fin, como seremos, de esa política de expolio, sometimiento y división, aplicada por los imperios contra la comunidad humana".
"Ayer, y hoy, unidos en batallas y creando todos los nuevos triunfos, vamos adelante, compañeros. Es nuestro el porvenir", concluyó Ortega en la carta, que suscribió junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
En un referéndum marcado por la baja participación, la mayoría de votantes venezolanos optó el domingo por anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una "nueva etapa histórica para luchar" por el Esequibo y "lograr recuperar" el territorio que "dejaron los libertadores", aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.
Venezuela reclama a Guyana la soberanía sobre esta zona que supone dos tercios del actual territorio guyanés, cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo y que tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
La resolución fue denunciada por Venezuela ante la ONU en 1962 y, desde entonces, pese al acuerdo para buscar una solución negociada alcanzado en 1966, se ha mantenido el litigio, con algunos incidentes incluidos.
Managua / EFE