La pesista Naryury Pérez le dio el domingo el séptimo y último diploma olímpico a la delegación de Venezuela en los Juegos París 2024, una cita de la que la tropa nacional se marchó sin cosechar medallas, algo que no pasaba desde Sidney 2000.
Pérez, yaracuyana de 33 años de edad, compitió en la categoría +81 kilogramos (kg) de la rama femenina y ocupó la octava posición.
La contienda de halterofilia se desarrolló en la Arena París Sur, donde la deportista de San Felipe alzó 114 kilos en arranque y otros 145 en envión, para totalizar 259 kg.
La reina de la división +81 kg de damas fue la china Wenwen Li, quien elevó 136 kg en arranque y 173 en envión, para sumar 309 kg. No estableció récords en la justa, pero sí se llevó la ansiada presea áurea.
El metal de plata quedó en poder de la surcoreana Hyejeong Park, quien subió 131 kg en arranque y 168 kg en envión, para acabar con una marca de 299 kg.
El podio lo completó la británica Emily Campbell, quien consiguió 126 kg en arranque y 162 kg envión, para finalizar con una sumatoria de 288 kg.
De las siete certificaciones -avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI)- que conquistó Venezuela en suelo francés, tres fueron conseguidas por practicantes de levantamiento de pesas. Aparte de Pérez, también lo hicieron Anyelin Venegas y Keydomar Vallenilla.
El equipo de espada masculina, integrado por Francisco, Rubén y Jesús Limardo, además de Grabiel Lugo, obtuvo un reconocimiento en la esgrima.
En lucha ese privilegio lo tuvo Raiber Rodríguez, especialista del estilo grecorromano, mientras que en atletismo Rosa Rodríguez, quien es una veterana del lanzamiento de martillo, se trajo una distinción a casa, algo que también hizo Yohandri Granado en tae kwon do.
Valencia / Joseph Ñambre