La oficina de coordinación humanitaria de las Naciones Unidas en Siria reafirmó este sábado su disposición a mantenerse operando en el país pese a la situación bélica, si bien indicó que está recolocando al personal "no crítico" en el exterior del país como "medida de precaución".
Así lo indicó el coordinador humanitario y residente de las Naciones Unidas en el país, Adam Abdelmoula, en un comunicado en el que señaló que "recientes rumores de que la ONU está evacuando a todo su personal son falsos".
"La ONU sigue comprometida sólidamente en promesa de mantenerse y ofrecer asistencia para salvar vidas al pueblo de Siria en este momento crítico", añadió Adbdelmoula.
En ese sentido, el coordinador de la ONU pidió a las partes en conflicto "que mantengan sus obligaciones bajo la ley internacional humanitaria" y recordó que "los civiles deben ser protegidos y los trabajadores humanitarios deben tener permitido llevar a cabo sus misiones sin obstrucción".
"Acceso sin límites y seguro a aquellos en necesidad, es un requisito fundamental", añadió.
Según dijo, las hostilidades de los últimos diez días en Siria han desplazado a más de 370.000 personas, muchas de las cuales buscan refugio en el noroeste del país "y otras siguen atrapadas en zonas del frente, incapacitadas para escapar. Las bajas civiles no dejan de crecer, incluidas mujeres y niños, lo que subraya la necesidad urgente de acción humanitaria coordinada", dijo.
En ese sentido, la ONU "permanece operativa en Siria, con personal sobre el terreno asegurando la contiuación de esfueros humanitarios vitales, ya sea entregando agua, comida o asistencia médica, estamos comprometidos a llegar a aquellos en necesidad,donde quiera que estén", añadió.
El pasado 27 de noviembre una alianza de grupos opositores liderada por los islamistas del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) lanzó una ofensiva que ha logrado en diez días tomar un amplio territorio y las ciudades de Alepo y Hama.
Ahora se encuentran cercando la ciudad de Homs, al norte de Damasco, un punto estratégico que si logra ser tomado dejará al Gobierno de Bachar al Asad en Damasco aislado de las provincias marítimas donde tiene su base de apoyo social.
De forma paralela, en los dos ultimos días otros grupos rebeldes han tomado el control de las capitales de tres provincias del sur de Siria y cercan ahora por el sur Damasco, ciudad que es el objetivo final de los rebeldes y donde permanece Al Asad, según confirmó hoy su oficina.
Damasco / EFE