La Guardia Nacional y Protección Civil tunecinas recuperaron en las últimas horas 27 cadáveres de migrantes y rescataron a 83 personas tras el naufragio en el Mediterráneo de dos embarcaciones precarias con 110 ciudadanos de países subsahariano a bordo.
En declaraciones a la radio "Mosaique FM", el director regional de Protección Civil de Sfax, Zied Sdiri, indicó que la primera embarcación volcó, mientras que la segunda se hundió a tres millas náuticas de las islas Kerkennah, en Sfax (centro).
El número de personas muertas y desaparecidas cuando intentaban cruzar el mar Mediterráneo en 2024 superó los 2.200, con 1.700 vidas perdidas sólo en la ruta del Mediterráneo central, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
"Entre esas víctimas hay cientos de niñas, niños y adolescentes. De hecho uno de cada cinco de todos los que emigran a través del Mediterráneo son menores", aseguró Regina De Dominicis, directora de la Oficina Regional de UNICEF para Europa y Asia Central y Coordinadora Especial para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Europa.
Las llegadas a Italia desde Túnez y Libia descendieron un 58% en 2024 en comparación con al año anterior, cuando más de 155.000 personas desembarcaron en costas italianas, y tras la firma de un memorando entre la Unión Europea y las autoridades tunecinas que intensificó las intercepciones en mar.
El pasado domingo, la Guardia Nacional rescató a 19 tunecinos en la intervención de un barco averiado en el Mediterráneo y el lunes 30 diciembre salvó a otros 17 tunecinos después del hundimiento de su embarcación.
Además, las fuerzas de seguridad tunecinas anunciaron la detención de 4 personas involucradas en el traslado de migrantes a Europa.
Las autoridades italianas continúan este jueves la búsqueda de 20 desaparecidos, entre ellos cinco mujeres y tres niños, frente a las costas de Lampedusa, mientras que el menor que figura entre los supervivientes es un niño sirio de 8 años que perdió a su madre en el naufragio.
Libia terminó el pasado año como el principal punto de partida de la ruta del Mediterráneo Central desde donde salieron 41.484 de los 65.474 migrantes que llegaron a Italia, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Túnez / EFE