Este jueves, la directora del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, Yajaira Venales; y parte de la directiva, se reunió con el delegado de prevención del nosocomio y coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en Anzoátegui, Edisson Hernández, para brindar una solución a la denuncia que realizó públicamente el pasado lunes, sobre el supuesto incumplimiento del descanso trimestral para los nuevos ingresos.
Hernández señaló que luego de varios minutos de diálogo quedó plasmado en un documento que las personas, tras firmar el contrato colectivo e iniciar sus funciones en áreas que los expongan a riesgos especiales, tendrán el derecho de gozar a los tres meses de descanso por 15 días continuos, el cual no puede ser acumulado.
Según el dirigente gremial, esto se encuentra contemplado en la cláusula N° 14 de la contratación colectiva, la cual establece un descanso trimestral (cada 90 días de labor cumplida), a fin de contribuir a su descontaminación corporal para optimizar las condiciones de salud y la vida útil del empleado.
"También se logró que está medida sea extensiva a todos los trabajadores que laboren en áreas críticas, como la parte obrera de saneamiento y mantenimiento. Antes, esto cubría solo a un grupo como, por ejemplo, a los de emergencia, terapia intensiva y quirófano", expresó Hernández.
Se espera que a partir del lunes, unos 150 empleados que estaban en espera empiecen a gozar del beneficio.
Barcelona / Elisa Gómez