El delegado de prevención del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona y coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud) en Anzoátegui, Edisson Hernández, denunció este lunes que a los nuevos ingresos les violan la contratación colectiva al negarles algunos beneficios.
Explicó que la cláusula N° 14 establece, por ejemplo, de un descanso trimestral (cada 90 días de labor cumplida) a fin de contribuir a su descontaminación corporal para optimizar las condiciones de salud y de la vida útil del empleado, y hasta ahora, supuestamente las personas que llevan de cuatro meses a un año laborando no han podido gozar de ese beneficio.
"La gerencia de jefatura de enfermería y de saneamiento les está negando este derecho a los trabajadores que reciben una vez firmado su contrato. También están negándole el derecho del compensatorio por domingo trabajado, como reza el artículo 188 de la Ley del Trabajo", expresó.
Ante esto, el dirigente gremial recordó que el artículo 19 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) también reza que en ningún caso serán renunciables los derechos contenidos en las normas y disposiciones de cualquiera naturaleza y jerarquía que favorezcan a los trabajadores.
"Los patronos y sus representantes tienen que hacer cumplir lo que establece la contratación colectiva, la Ley del Trabajo y los derechos constitucionales. Nosotros velamos por la salud de los pacientes, pero quién vela por la salud de los trabajadores", se preguntó Hernández.
Se espera que representantes gremiales se reúnan en los próximos días con la directiva del nosocomio barcelonés, a fin de buscarle solución a las quejas.
Barcelona / Elisa Gómez