El ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en compañía del alcalde del municipio Arismendi del estado Sucre, José Guerra, realizaron un encuentro con el gremio pesquero de esa jurisdicción, específicamente en la población de El Morro, para debatir el tema de la extensión de la veda en la pesca de sardina y las acciones que se emprenderán para recuperar la biomasa de la especie, afectada por la sobre explotación y las capturas fuera de talla.
La temporada de pesca de la sardina, la especie proteíca más barata del mundo, y que se produce en abundancia en los estados Sucre y Nueva Esparta, se retrasó hasta el venidero 1 de abril, cuando se cumplirá un cronograma de encuentros con el gremio pesquero para explicar el tema de los estudios que se realizaron, así como las restricciones que se cumplirán, entre las cuales una de las más importantes es el cumplimiento de las tallas del pez para poder sacarlo.
El ministro Loyo, en su encuentro con los pescadores parianos, explicó que están realizando un despliegue para explicar las causas para arrancar el 1 abril, entre las cuales la más importante es la detección en el estudio que realizaron a lo largo del año, de un proceso de sobre explotación que ahora deben revertir.
“Se está poniendo en peligro la biomasa, es decir, la totalidad de la existencia de la sardina en nuestras costas y en las de Nueva Esparta. Así que hemos estado explicando, colocando la mesa de trabajo, para una gestión pesquera sostenible y lo cual involucra, que pescadores y pescadoras cumplan con normas de racionamiento sino además, que plantas procesadoras, plantas quemadoras, quemas ilegales, todo lo que tengan que ver con la pesquería de la sardina entiendan que es hora de un ordenamiento pesquero sostenible”.
Reiteró que en el proceso no hay intocables y que todo el sector debe cumplir con las normas, desde los pescadores hasta las plantas procesadoras.
Habló de erradicar comportamientos ilegales, como es el caso de las quemadoras que dejaban pudrir el pez a la orilla del mar y luego lo pasaban a las plantas.
Por su parte, el alcalde Guerra agradeció al ministro Loyo por venir al municipio con la intención de orientar de manera directa a los pescadores sobre la delicada situación que atraviesa la especie, al tiempo que garantizó que desde el gobierno municipal se realizarán los aportes pertinentes en pro de la preservación del rubro que sale de las costas arismendinas.
Paria/ Cecilia Lárez