Esta semana el Ministerio Público (MP) realizó la acusación del exfiscal auxiliar 23° del estado Monagas, Darwin Daniel Danglades Figueroa, por solicitar dinero a los familiares de un detenido.
Se supo que la Fiscalía Décimo Segunda acusó a Danglades por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones agravado y agavillamiento, luego de que la madre de un privado de libertad lo denunciara ante la vindicta pública.
Supuestamente, el pasado 15 de junio la señora conversó con el exfiscal para que le asistiera en la búsqueda de unos abogados que le ayudaran con la causa de su hijo. Al cabo de unos días llegó la respuesta. Danglades le había conseguido unos penalistas que solicitaban 400 dólares como honorarios para trabajar el caso.
La contratación fue firmada en un documento, la dama canceló $50 en primera instancia y posteriormente, efectuó otro pago de $200. No obstante, la progenitora notó que con el paso de los días no pudo comunicarse más con Danglades Figueroa y los abogados.
La situación llevó a la madre a acudir al Palacio de Justicia de la entidad donde supo que la causa de su hijo no había sido atendida. Desesperada, visitó la sede del Ministerio Público donde denunció el hecho.
Desarrolladas las averiguaciones, Danglades fue detenido y presentado ante el Tribunal 6° de Control. Hasta el momento se encuentra privado y a la espera de jucio.
Maturín / Oriana Mujica