El Frente Institucional Militar (FIM) exhortó a la ciudadanía a exigir la destitución de los mandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por sus actuaciones en el conflicto de Apure, y que sean sometidos a juicio.
La organización de militares retirados sostuvo que los mandos castrenses “renunciaron al sagrado deber de defender y mantener la soberanía del país sobre un territorio, parte indiscutible del ámbito geográfico nacional, y por su supina ignorancia de la responsabilidad y funciones del comandante cuando empeña a su unidad en acciones de combate".
Asimismo, en un comunicado, el FIM cree que en medio del conflicto con la guerrilla hubo "una desastrosa planificación y reprobable ejecución de las operaciones.
Por otra parte, la organización puntualizó que el reciente rescate de los ocho efectivos secuestrados por las Farc debió darse mediante un misión adicional a la del combate, pero no mediante una rendición incondicional que afecta la moral y dignidad de los integrantes de esa institución y lo que es peor, e inaceptable, mediante la entrega del territorio cuya guardia y custodia justifica la existencia de esa Fuerza Armada" .
De esta manera, el FIM insistió en el descalabro de la Fuerza Armada en Apure en medio de un conflicto que ha dejado desde hace varias semanas, 16 efectivos fallecidos y un número impreciso de militares heridos.
Caracas / Corresponsalía