El presidente argentino, Javier Milei, exigió este lunes la liberación de los rehenes en manos de Hamás, a un año del ataque del grupo armado en territorio israelí.
“Nuestro corazón está cautivo en Gaza”, escribió Milei en hebreo en su cuenta de X, donde agregó la frase “Tráiganlos a casa” en inglés.
La política exterior del gobierno de Milei está alineada con Israel, en tanto el presidente argentino, si bien es de origen cristiano, abraza la religión judía.
Nueve de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás son ciudadanos argentinos, según las fuentes locales.
"A un año del cobarde atentado terrorista contra el pueblo de Israel, no olvidamos, no perdonamos y exigimos la liberación de todos los rehenes", agregó un mensaje de la cuenta de X de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Hamás atacó el territorio de Israel el 7 de octubre de 2023, cuando mató a 1.200 israelíes y secuestró a otros 251, lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza que provocó cerca de 42.000 víctimas mortales, según fuentes palestinas.
Doce meses después del mayor ataque contra Israel desde la creación de su Estado, 97 -más cuatro secuestrados con anterioridad- siguen en manos de la organización islamista, de los cuales treinta de ellos estarían muertos, según Israel, mientras las sus tropas siguen atacando el enclave.
Las negociaciones para una tregua en una Franja, enquistadas desde el pasado mes de agosto, han pasado a un segundo plano con el inicio de la invasión israelí en el sur de Líbano y con el enfrentamiento de nuevo abierto con Irán, contra quien Israel prepara ahora una respuesta en represalia.
"Un año después, el pedido sigue siendo el mismo: liberen a los 101 rehenes", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X.
Buenos Aires / EFE