domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Mientras unos vislumbran un 2024 negativo, otros prevén un tiempo de recuperación

diciembre 31, 2023
Algunos gremios aspiran que haya una recuperación en el estado y el país en general / Foto: Arturo Ramírez

Al llegar un nuevo año algunos tienen la costumbre de planificar las posibles tareas que emprenderán en los próximos 365 días. Varios no sólo lo hacen en el plano personal, sino también en lo familiar, profesional y hasta laboral. Y a pesar de que al final no todo se cumple, siempre es usual tener expectativas sobre eso nuevo que vendrá.

Asimismo, cuando empieza un nuevo año, representantes de los diferentes sectores en el estado Anzoátegui dan a conocer sus proyecciones y anhelos para la nueva vuelta al sol que acaba de comenzar.

En esta ocasión la mayoría vislumbra un 2024 negativo, mientras que hay algunos que creen que este puede ser el año de la recuperación en ciertas áreas, incluyendo la economía del país.

Opiniones

En el caso del sector educativo, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en la entidad, Maira Marín, afirmó que durante los primeros días de enero la Federación Venezolana de Maestros (FVM) estará anunciando las acciones de protesta tras la "desaparición de los salarios".

A juicio de la dirigente, el Estado no da respuesta a los trabajadores de la enseñanza. En pocas palabras, prevén un inicio de 2024 marcado por un clima de conflicto al igual que el año pasado.

A nivel universitario las expectativas también son negativas. Así lo afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oriente (Sintraudo), Ignacio Díaz, quien argumentó que mantiene esta posición por la experiencia de los últimos años.

"Viendo inclusive el presupuesto que se acaba de aprobar en Asamblea Nacional, donde se estipula  10% para aumentos salariales, lo que se va a incrementar son los bonos, que han sido de terror para el trabajador. Ya vamos para dos años sin recibir aumento salarial y lo que aumentan son los bonos que no tienen incidencia en el bono vacacional, de fin de año ni en las prestaciones sociales. Eso desmejora la calidad de vida de la masa laboral, aunado a que perdimos el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el de servicio funerario. Esas son cosas que te hacen pensar que no hay ninguna perspectiva de que podamos mejorar la situación en el sector universitario", manifestó.

Para el coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, en este nuevo año que está por comenzar todo va a empeorar en el sector salud del país.

Incluso, alertó que probablemente se produzcan más renuncias de trabajadores de esta área, no sólo por los bajos salarios, que es la principal razón, sino también por el presunto "abuso laboral" que se encuentran padeciendo en los distintos centros de salud del estado.

"Se lo hemos dicho al gobernador (Luis José Marcano), que coloquen personas competentes en las direcciones, porque se le está haciendo daño al trabajador, abusando del poder. Eso es lo que hace que muchos se vayan sin ni siquiera renunciar. Las condiciones de los hospitales siguen siendo infrahumanas, no hay medicinas, no hay laboratorios, los salarios son de hambre. El escenario ideal sería que todo funcione como debe ser", acotó.

Otro que considera que  2024 será negativo es el presidente del sindicato Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz), José "Cheo" Hurtado, quien hizo énfasis en que este nuevo año será "tétrico".

¿La razón? El sindicalista afirma que este será el panorama mientras el Estado se niegue a ajustar los salarios a la realidad económica del país y no muestre interés en sentarse a dialogar con las federaciones y sindicatos del sector público para mejorar sus beneficios socioeconómicos.

"Se debe buscar un punto de encuentro en cuanto a la reanimación de las convenciones colectivas que se mantienen congeladas debido a la decisión unilateral de implementar los tabuladores salariales a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y la centralización del recurso humano usando la plataforma Patria. El cuadro se ve mucho más grave si recordamos que entre 2017 y 2021, los años de la masa de maíz pilao y la sardina, la economía del país fue barrida por un proceso de hiperinflación. Venezuela se ha convertido en un país más que de pobres, de miserables, con un ingreso per cápita que se ubica entre los más bajos del continente y con una marcada desigualdad, donde el ingreso del grupo más rico es 70 veces el ingreso de la franja más pobre de la sociedad", añadió.

"En este 2024 aquí no va a pasar absolutamente nada, no habrá ningún tipo de mejoría, porque hay un problema que tiene el país, que permea hacia abajo, hacia los sectores que podrían darle algo diferente a la parte comercial y empresarial, que es la confiabilidad. No hay confiabilidad en el país, en el comercio, en las estructuras empresariales, entonces vamos a seguir teniendo una economía cerrada, que es lo que está ocurriendo".

Antonio Ricóveri
Periodista y articulista

Apuestan a la recuperación

Mientras tanto, hay representantes de gremios y sindicatos que sí apuestan por un 2023 positivo en algunas áreas.

Tal es el caso del secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Anzoátegui (Sutea), Víctor Urbáez, quien espera que el próximo año sea de recuperación.

"Para el sector de las telecomunicaciones, caso Compañía Anónima Nacional Teléfonos Venezuela (Cantv), esperamos se concrete la vía, el camino, para lograr su recuperación y volver a tener la tecnología de punta que teníamos en un pasado reciente y ser la empresa líder en el  mercado y una de las mejores de Latinoamérica para poder satisfacer a nuestros clientes y lograr que nuestros trabajadores tengan los mejores beneficios económicos y sociales del mercado laboral. Creemos que 2024 se presenta como un año de cambios en Venezuela, donde deberíamos contar con los recursos necesarios para hacer la transición de cobre a fibra óptica en un corto tiempo", apuntó.

Monique Loffredo, presidente de Fedecámaras en Anzoátegui, también considera que 2024 puede ser un tiempo de recuperación en lo que al sector empresarial se refiere.

"Es siempre esa misma expectativa positiva la que nos impulsa a seguir creyendo y seguir apostándole al trabajo, lo contrario significaría paralizarnos. Además, se trata de un año electoral, lo cual sugiere movimiento de dinero y también es el comienzo de la concreción de los acuerdos de Barbados con relación al relajamiento de las sanciones", explicó la dirigente gremial.

Similar posición tiene el director de Turismo de la alcaldía de Lechería, Carlos Landaeta, quien considera que "la economía puede ajustarse un poco" por tratarse de un año donde están previstos los comicios presidenciales.

"Espero y aspiro a una mejoría sustancial para todos los sectores, ya que dependemos de muchos. Para el desarrollo turístico de la nación, lo básico es enfocar las inversiones en los servicios públicos. En 2024 espero se reajuste la economía en pro del desarrollo turístico y la estabilidad laboral y socioeconómica, que sea ventajosa para todos los empleados", añadió.

Luchar por cambios

En el caso del sector petrolero se enfocarán en luchar para que cambie la vida de la clase trabajadora.

Así lo aseguró el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, quien rechazó que ya existan dos contrataciones colectivas vencidas en la industria  de los hidrocarburos y que se siga apostando por la bonificación del salario.

"Hoy más del 97% de los ingresos de los trabajadores petrolero son bonos que no tiene incidencia en las prestaciones sociales, en las utilidades y en los cálculos salariales de tiempo de viaje, bonos nocturnos, etc. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está pagando sistemas de guardia. Esta es una política brutal, que va en contra del artículo 104 de la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el cual establece que todo ingreso regular y permanente es salario. Eso no está ocurriendo. Los trabajadores petroleros hemos constituido los comité en defensa de la convención colectiva, el salario y todos nuestros derechos, y seguimos dando la pelea por los derechos democráticos, por los sueldos y para que no se criminalice la protesta", destacó.

"La economía venezolana está intrínsecamente ligada a dos factores externos, por un lado la flexibilización o no de las sanciones internacionales impuestas a la actividad petrolera (lo que determina la capacidad de producción y de comercialización de crudo), y por otro lado, los precios internacionales del petróleo, que para 2024 podrían alcanzar niveles mayores a los $110 por barril. Todo esto dentro de la marea geopolítica de dos guerras en pleno desarrollo (Rusia-Ucrania, Israel-Hamás) que afectan la dinámica económica y la demanda energética. De estos factores dependerá el manejo monetario en Venezuela, pues siendo 2024 un año  electoral presidencial, el gasto público puede incrementarse como nunca se ha visto a través de dadivosas políticas sociales".

Gilberto Román
Economista

Opina la gente

Ciudadanos consultados en la zona norte del estado Anzoátegui esperan que el país mejore en todas las áreas.

"Para 2024 espero que las cosas mejoren,  que la educación sea de calidad y que el sistema de salud pública sea mucho mejor y el servicio sea accesible para todos y sin tanta burocracia, Que haya más fuentes de empleos y los salarios sean justos, de acuerdo a los precios del mercado", comentó la ingeniero Neglys Mejía.

Mientras que la empleada pública, Alejandra Madrid anhela que en el año 2024 haya "más atención al trabajador público y mejoría de la escala salarial".

Puerto La Cruz /  Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram