Las autoridades mexicanas elevaron el nivel de alerta por el volcán Popocatépetl, situado unos 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Ciudad de México, debido a una intensificación de sus explosiones, informó la agencia de noticias AP.
Todavía no se requieren evacuaciones, pero el gobierno ultima los preparativos por si fueran necesarias, pidió respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros (7,5 millas).
La Secretaría de la Defensa anunció que está lista una fuerza de tarea de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con Protección Civil, que podría activar 6.500 efectivos en cuanto fuera necesario “para atender cualquier emergencia que se presente”.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció en conferencia de prensa que el semáforo volcánico seguía en nivel intermedio, el amarillo, pero subía de fase 2 a fase 3 ante la reciente actividad registrada desde el pasado viernes. Sin embargo, subrayó que “no existe ningún riesgo para la población en este momento”.
Ciudad de México / Redacción Web