jueves
, 16 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Médicos del anexo pediátrico de Barcelona solicitaron seguridad ante distintos organismos

septiembre 28, 2018
Residentes continúan solicitando seguridad para el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona / Foto: Arturo Ramírez

Continúan las exigencias en materia de seguridad, por parte de los residentes del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona, debido a que las agresiones de familiares de pacientes se han incrementado en las últimas tres semanas por no contar con los medicamentos e insumos para tratar los casos que llegan a la emergencia.

El último de los hechos de violencia ocurrió entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, luego de la muerte de cuatro niños.

Como parte de las acciones que aplican los 37 galenos que allí prestan servicio, una comisión acudió este viernes al Ministerio Público (MP) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a notificar los acontecimientos y solicitar apoyo del personal calificado.

Según María Valentina Muñoz, residente del 2do año de Pediatría, en la Fiscalía les dijeron que acudieran el miércoles a ver qué respuesta les daban.

“Más que todo fuimos para notificar lo que ocurría, por si acaso pasa otro hecho tener un aval de que ya habíamos denunciado y nadie hizo nada. La mayoría de las agresiones han sido contra mujeres mediante puños y jaladas de cabello, pero no sabemos si en algún momento va a llegar una persona con un arma”.

Destacó que en el oficio también solicitaron apoyo de recurso humano calificado que les brinde seguridad, porque las personas que envió de forma “provisional” el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) no cuentan con ninguna clase de armamento.

“Ellos sirven más que todo para estar pendientes, pero en las noches no tenemos protección. La directiva pidió plazo hasta el lunes para organizar la seguridad, pero de no tener respuesta vamos a entregar la emergencia”, manifestó.

Reunión

Minutos antes de las visitas a los entes gubernamentales, los residentes se reunieron con el director del anexo pediátrico, Yorki Solórzano, quien les planteó las medidas internas que prevé implementar.

Revisar los bolsos, no dejar pasar a las personas con vestimenta inadecuada, cumplir estrictamente el horario de 4:00 pm a 6:00pm para las visitas y no permanecer más de dos personas por paciente fueron parte de las propuestas. Así lo informó el jefe de médicos residentes de Pediatría, Carlos Caraballo.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram