Más de 1.500 funcionarios del Sistema Nacional de Riesgos, Bomberos, Protección Civil, Policía, y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se encuentran desplegados en Las Tejerías, estado Aragua, que fue declarada Zona de Desastre y Catástrofe Natural, el domingo.
Los efectivos militares y civiles realizan labores de atención y salvamento tras el desbordamiento de cinco quebradas y los deslaves ocurridos a raíz de las lluvias caídas durante el fin de semana.
El ministro de Interior, Remigio Ceballos, apuntó en horas de la noche de este domingo, que la cifra de fallecidos en la tragedia se había elevado a 25, mientras se mantenía la búsqueda de al menos 52 desparecidos. Habitantes de la zona y medios regionales han declarado en redes sociales y medios que el número de decesos podría ser mayor.
Cuadrillas de rescate trabajan desde ayer en busca de personas tapidas por el lodo y los escombros. Este domingo, en horas de la tarde, fueron hallados tres cadáveres en las orillas del río Tuy, sector Cayapita, en Cua-Los Valles del Tuy, estado Miranda. Las autoridades presumen que fueron arrastrados por la corriente desde la zona de la tragedia.
Asimismo, Las Tejerías ha recibido apoyo de funcionarios de otros estados y localidades. Para el lunes se efectúan labores de acopio de comida, agua y ropa para las personas que perdieron sus viviendas, en distintas entidades.
Según cifras preliminares, se contabilizan 1.300 familias damnificadas en 23 zonas afectadas. Habitantes del municipio Santos Michelena apuntaron que entre las áreas que sufrieron más estragos se encuentran El Matadero, Los Cachos, El mercadito, La Hoyada, el barrio El Béisbol, Los Palmares, La Cañada y la Zona Industrial. Asimismo, se registraron daños en instalaciones eléctricas y telefónicas –en la mañana del 9 de octubre se reportó la pérdida de radiobases de Digitel (2), Movistar (2) y Movilnet (3).
Fábricas, negocios y entidades bancarias también desaparecieron arrasados por el deslave. El Ejecutivo nacional prometió respaldo a los comerciantes.
Caracas / Rodolfo Baptista