La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz se encuentra en el estado Anzoátegui con el fin de participar en un foro laboral que se llevará a cabo este viernes 16, en la casa sindical de Barcelona, a partir de las 3:00 de la tarde.
No obstante, hoy en una entrevista concedida al diario El Tiempo aprovechó la oportunidad para dar a conocer su percepción sobre diferentes temas relacionados con el sistema económico y laboral del país.
Al ser consultada sobre el polémico instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Díaz fue enfática en señalar que tanto este instrumento como el memorándum 2792 "destruyeron" la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
"En principio el instructivo Onapre es inexistente, según la sala político administrativa. De hecho, estandarizaron hacia abajo todos los logros de los últimos 50 años en material laboral, violando los artículos 140 y 88 de la Constitución, violando además el artículo 140 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual establece que son irrenunciables, que los derechos se interpretan de manera progresiva, eso por un lado, entonces el instructivo Onapre es inconstitucional. Nosotros lo decimos y los seguiremos repitiendo porque eliminó en los hechos, de plano, todos los beneficios laborales que se habían conseguido en los últimos 50 años. Pero no solo es el instructivo, está el memorándum 2792, que congeló las discusiones de contratación colectiva, eliminó de facto las elecciones en federación y sindicatos, congeló el salario, y el equivalente a lo que tenía que usarse como parámetro para fijar el salario. Entre el memorándum 2792, la sentencia de 2016 de la sala constitucional interpretando la Ley de Cestaticket, y el Onapre, destruyeron la base jurídica, y destruyeron la Ley Orgánica del Trabajo", aseguró.
Sobre la política de entrega de bonos para compensar el salario que están implementando muchas empresas, la exvicepresidenta de la comisión de justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que tanto el sector privado como el Estado está evadiendo la ley con esta práctica.
"Antes de la llegada de (Hugo) Chávez ya la Corte Suprema de Justicia establecía cuál era el criterio para las liquidaciones o las prestaciones sociales en materia de bonificaciones, todo aquel pago consecutivo, periódico, aunque te lo paguen en forma de bono, forma parte del salario. Entonces, ¿qué es lo que están haciendo ellos?: Bonifican. Y cuando te van a liquidar, te liquidan con el salario mínimo, y como saben que los trabajadores no tienen plata para contratar un abogado para demandar a la empresa, entonces el riesgo de la demanda disminuye, eliminando de facto las prestaciones sociales, eso fue lo que hicieron en los hechos. Eso es una evasión de la ley, por eso nuestra pelea con respecto al comportamiento de quien se supone que tiene que dar el ejemplo", acotó.
A juicio de la abogada constitucionalista, en el país el Estado tiene un "señorío" sobre los ingresos, pues, según sus proyecciones, controla 95% de lo que se produce a nivel nacional, lo cual son recursos del suelo y subsuelo.
Díaz explicó que estos ingresos se deben distribuir con "armonía y equilibrio" para que realmente se estabilice la economía en la nación y las personas, incluso, puedan devengar salarios que realmente tengan poder de compra.
"Yo creo que hay que volver al modelo mixto que establece la Constitución, porque ese modelo no niega al empresario privado, pero le establece responsabilidades, y no niega la intervención del Estado. Eso significa que debe haber una armonización de los intereses, donde lo que sí debe retomarse es el papel del Estado en la distribución del ingreso. O sea, yo no niego al empresario, pero él tiene que entender que las leyes del mercado no son las que van a regir, que él no puede abusar del trabajador, no puede haber monopolios y monopsonios, no puede ser porque es una perversión del mercado, y entonces hay una manera de equilibrar las cargas, de tal forma que el trabajador tenga poder adquisitivo. También tiene que cambiar la política monetaria, a una no restrictiva. Ese es el modelo ideal donde el trabajador tenga suficiente ingreso producto de su fuerza laboral, que le permita consumir. Ese consumo activa el aparato interno productivo, pero ese consumo también permite que yo coma tres veces al día, que tenga salud y que tenga educación, que es lo básico que necesita un ser humano para vivir", argumentó.
Para finalizar, la profesional del derecho adelantó que este viernes, durante el foro, darán a conocer un análisis sobre los derechos laborales establecidos en la Constitución, los cuales considera que han venido siendo "atacados y violentados" a través de ciertas decisiones que ha tomado el Estado venezolano.
Dijo que también abordarán el tema del crecimiento de la economía informal, producto del modelo implantado en el país.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez