martes
, 07 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Magisterio sucrense ratificó que si en septiembre no hay respuestas a demandas se paralizará el año escolar

julio 27, 2023
Los maestros tomaron las inmediaciones de la iglesia San Vicente de Paul en Cumaná / Foto: Otto Irazábal

La Coalición Sindical del Magisterio en Cumaná, estado Sucre, realizó este jueves una rueda de prensa, previa a una asamblea con trabajadores del sector, que se llevó a cabo en las inmediaciones de la iglesia San Vicente de Paul, para exponer sus críticas a la reciente visita de los voceros de la Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) y del Sindicato Fuerza Magisterial (Sinafum), y además, hacer un balance de lo que han sido estos siete meses de lucha del gremio a nivel nacional.

Jesús Malavé, vocero de la Coalición y presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA), alertó nuevamente sobre la paralización total del año escolar si para el 18 de septiembre no hay respuestas en torno al aumento salarial, firma del contrato y reposición de las primas que redujo la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

El dirigente responsabilizó al gobierno de esta situación, al decir que éste se niega a dar respuestas a las demandas que viene haciendo el sector. Criticó las declaraciones de Orlando Pérez, presidente de Sinafum, a quien señaló de contradecirse en muchas de las expresiones que emitió en su visita a Cumaná.

Puso como ejemplo el tema del “salario social”, que cree es un engaño, porque el mismo gobierno con la reconversión acabó con las cajas de ahorro, no aporta para seguridad social ni vivienda y por tanto, debe aprobar un salario digno que permita a los educadores y otros trabajadores del área asumir sus necesidades en materia de salud, entre otros.

“Aquí tiene que haber un aumento de salario, porque es con dinero que los educadores van a abordar lo que tiene que ver con vivienda, alimentación, recreación y atención médica, porque el propio gobierno, a pesar que en las cláusulas contractuales se contemplan beneficios como el seguro funerario y el de Hospitalización, Cirugía y maternidad (HCM), no las cumple”.

También rechazó las intimidaciones de Pérez a los educadores, sobre su participación en las protestas y lo emplazó a asumir su responsabilidad ante los trabajadores.

Dijo que comparten la declaración del presidente de Sinafum, quien expresó que el año escolar se debe iniciar con un aumento de salario.

Pero advirtió que el dirigente no da seguridad sobre una posible firma de contrato colectivo, lo cual se alargaría ante el año electoral. Por lo que interrogó sobre cuándo se firmaría la convención. “Estará pensando que el contrato lo firmaría el nuevo gobierno que asumirá en 2025”.

Lucha

Malavé resaltó que seguirán en la calle porque la lucha incluso ha favorecido a otros sectores. A su entender, fue la presión que ejercieron el año pasado lo que logró que no se pagara el bono vacacional fraccionado, lo cual favoreció a los universitarios.

También fue en parte a la presión del gremio que se logró un incremento de los bonos de guerra y alimentación, en mayo pasado.

El vocero deploró que se esté gastando dinero en la llamada “ruta live del bachiller”, mientras se requieren recursos para atender las necesidades de infraestructura de los planteles sucrenses, para becas estudiantiles, bibliotecas, alimentación y seguridad social de los jóvenes educandos.

“Por eso rechazamos esta programa que lo que ha traído es desorden, desorganización e incluso, enfrentamiento entre los propios estudiantes”.

Sucre / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram