Docentes cumaneses cumplieron su agenda de la marcha de los “birretes y medallas”, con la cual querían dejar en evidencia de la importancia y valía de la profesión para la sociedad y hacer un llamado de atención, una vez, sobre la discusión del contrato colectivo.
Gregory Quijano, del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) y vocero de la Coalición Sindical Magisterial, señaló sobre el motivo de la marcha este lunes es que no cualquiera es docente.
Informó que los educadores se concentraron en la plaza Bermúdez, para verificar las asistencias y luego procedieron a marchar hasta la Inspectoría del Trabajo.
Pero previamente pararon frente a la Zona Educativa, donde hicieron un llamamiento de conciencia a las autoridades, para que sirvan de voceros ante la ministra para que dé una respuesta en materia salarial y que restituyan las discusiones del contrato colectivo.
El documento entregado ante la Inspectoría busca proteger a los trabajadores del sector, en cuanto a estamentos legales que los amparan como la Ley Orgánica de Educación, el Reglamento de la Profesión Docente, los diferentes convenios colectivos, que señalan derechos como la protesta, las acciones anti sindicales y la inamovilidad laboral y el fuero sindical del cual gozan mientras se discute un nuevo contrato.
Sucre/ Cecilia Lárez