Este martes 7 de septiembre, el presidente de la Fundación para la Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui (Fcssfanz), José Magallanes, exhortó al Cuerpo de Bomberos y a la contraloría sanitaria a que inicien nuevamente las inspecciones en las empresas funerarias para garantizar que se encuentren funcionando en el marco de la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario.
Señaló que sólo entre Barcelona y Puerto La Cruz hay más de 15 funerarias que hacen vida de manera informal sin respetar los protocolos para ejercer esta actividad.
"Mientras estos sitios no tengan sus morgue adecuadas, ni cuenten con tanatólogos, mientras no paguen impuestos, ni tengan estructuras como lo dice la ley, no serán consideradas empresas serias. Hago un llamado a bomberos y contraloría sanitaria a que empiecen las inspecciones para que las empresas se pongan a derecho. Tengo entendido que no ha habido más inspecciones e incluso hay algunas funerarias formales que tienen permisos vencidos", resaltó.
Sobre las capillas que se están construyendo en el cementerio municipal de Puerto La Cruz -la alcaldía tiene previsto inaugurarlas a finales de noviembre-, el presidente de la Fcssfanz advirtió que el funcionamiento de estos espacios también debe estar ajustado a la ley.
"Están construyendo capillas, pero aún no han dado a conocer públicamente la ordenanza de la corporación de cementerios. Hacemos un llamado al alcalde del municipio Sotillo, Nelson Moreno. Esta ordenanza no debe estar por encima de la Ley de Regulación y Control de Servicio Funerario. Hay que conocer cuáles serán las tarifas, quiénes prepararán los cuerpos, cuánto costará una exhumación, queremos conocer los detalles de la ordenanza. Allí no se ha dicho nada. Apoyamos este tipo de gestión que van en beneficio de la comunidad, mientras esté ajustada a derecho, no estamos en contra, pero sí solicitamos que salga a la luz pública la ordenanza", agregó.
Para finalizar, Magallanes aseguró que mensualmente reciben más de 30 solicitudes de personas que desean que les ayuden económicamente para cubrir los gastos funerarios de algún familiar fallecido.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez