Maestros de la entidad marcharon desde la casa sindical de Barcelona hacia la gobernación del estado y posteriormente hacia el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) para exigir mejoras en la contratación colectiva y el pago a tiempo de sus salarios.
Miembros de los diferentes sindicatos de educadores se aglomeraron y partieron hacia la sede del Ejecutivo regional, cuyos portones fueron cerrados para evitar el acceso de los manifestantes.
Los docentes se dirigieron al Cleanz para solicitar explicaciones acerca de la decisión de ese ente de reconducir el presupuesto de este año, lo cual atrasa aún más la reclasificación y jubilación de más de 1.500 maestros, por grado de especialización y antigüedad.
Maira Marín, presidenta encargada del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), declaró que el gremio se mantendrá en la calle hasta que ajusten sus sueldos a la realidad económica que padece el país.
“Nos pagan un sueldo que no alcanza para nada. El aumento del salario a 18 mil bolívares soberanos no va a cubrir nuestras necesidades. Además, nos cancelan tarde”.
Para la dirigente sindical, la Oficina Nacional de Presupuesto es la responsable de que los trabajadores públicos de Anzoátegui no cobren a tiempo, por no liberar los recursos.
Contradicción
El presidente del Sindicato Único de Maestros de Anzoátegui (Suma), José Reyes, indicó que el presidente del Cleanz, Pablo Cariaco, se reunió con ellos y les explicó que recondujo el presupuesto porque la gobernación hizo entrega de los documentos fuera del tiempo establecido.
“Cariaco nos dijo que la Onapre está trabajando para enviarnos los recursos. Nuestras acciones no se detendrán hasta que nos paguen como es debido”, expresó.
Barcelona / Jéssica Salcedo Linares-Pasante USM