Nicolás Maduro pidió a las familias del país permanecer en «unión máxima» ante la disputa territorial con Guyana, por la que el Gobierno chavista promueve un referendo para el 3 de diciembre con el que busca «reforzar» su «defensa» sobre esta zona.
El mandatario apostó por la «unión máxima de la familia venezolana» durante una alocución televisada, al tiempo que llamó a votar en la consulta -no vinculante-, en la que los ciudadanos responderán si están o no de acuerdo con anexionar al mapa nacional el área disputada, de casi 160 mil kilómetros cuadrados.
La campaña que promueve el chavismo para este referendo, explicó, busca unir a «toda Venezuela en una sola voz», para decir que el territorio ubicado al oeste del río Esequibo es de los venezolanos, aunque el país no ejerce control sobre esta zona desde 1899.
Maduro pidió también a los ciudadanos participar en el simulacro de este domingo, cuando se ensayará la votación del 3 de diciembre, consistente en cinco preguntas dicotómicas, entre ellas si están o no de acuerdo con oponerse por todos los medios a las exploraciones petroleras autorizadas por Guyana en este territorio.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que Venezuela cree «firmemente» en el «respeto del derecho internacional», a la espera de una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al referendo, luego de que Guyana pidiese al tribunal tomar medidas para «bloquear» esta consulta.
Caracas / EFE