El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que espera que un juez en Estados Unidos reconozca la patria potestad y devuelva al país caribeño a una niña de dos años que su Gobierno insiste fue apartada de su madre antes de abordar un vuelo de repatriación en Estados Unidos.
«Nosotros esperamos que con la niña Maikelys se cumpla con la ley y (…) ojalá un juez justo en los Estados Unidos de Norteamérica reconozca la ley, la patria potestad de la madre de la niña y la regrese de inmediato a Venezuela», dijo el mandatario, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, en su programa de televisión semanal ˈCon Maduro+ˈ.
Así mismo, Maduro dijo que el país está preparado para ir a buscar a la menor de edad, «donde la haya que buscar».
«Qué abuso de autoridad, qué abuso de poder, qué violación tan grande del derecho de una niña de dos años, ¿De qué la van a acusar? ¿Que la niña es del Tren de Aragua?¿Van a seguir con su relato falso, mentiroso, manipulado contra Venezuela?», cuestionó el líder chavista.
El jueves pasado, la madre de la niña de dos años, Yorely Bernal, dijo confiar en la gestión del Gobierno de Maduro para lograr la devolución de la pequeña al país caribeño.
Bernal, quien declaró a medios de comunicación tras participar en una marcha chavista por el Día Internacional del Trabajador, reiteró que no es «ninguna delincuente» y que no tiene récord criminal ni Venezuela ni en Estados Unidos.
Entretanto, Raida Inciarte, abuela de la menor de edad, aseguró tener los documentos que comprueban que la niña «tiene una salida voluntaria de Estados Unidos».
Un día después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el «retorno de manera inmediata» de la niña de dos años.
El máximo tribunal venezolano señaló que la pequeña se encuentra «retenida ilegalmente» en Estados Unidos y alejada de su familia, por lo que decretó una medida preventiva a favor de ella que busca la reunificación familiar con su madre.
El Supremo ordenó notificar de esta decisión a la Oficina de Relaciones Consulares de la Cancillería, con la tarea de recurrir a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales, a fin de que «se respete la sagrada integridad de la familia venezolana y se cumplan las leyes internacionales para que la niña retorne ilesa y a salvo a su seno familiar».
Caracas / EFE