En medio de la arremetida de distintos voceros gubernamentales contra la primaria opositora, la candidata electa para medirse en las presidenciales de 2024, María Corina Machado, se pronunció la tarde de este martes para hacer un balance de los obstáculos que se han sido superados hasta la fecha, y los pasos a seguir para sortear las dificultades que se avecinan.
En las últimas horas el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la primera dama, Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, han asomado la posibilidad de abrir una investigación en contra de la CNdP, por considerar que se cometió un fraude en la consulta, se infló la cifra de participación y se violentaron las normas electorales.
En rueda de prensa desde la sede de su partido Vente Venezuela (VV), Machado dijo que tales acusaciones se explican con una sola palabra. “Eso se llama proyección ¿Quién hace fraude en este país?”, dijo haciendo alusión al mecanismo por medio del cual una persona atribuye a otra sus propios defectos. Para Machado, los verdaderos responsables de cometer fraude provienen del Gobierno.
Aclaró que no ha habido una elección en el país con mayor escrutinio ciudadano que la realizada el pasado domingo.
“La gente se quedó (en los centros de votación) para contar los votos. La gente cuidó sus votos como cuidaban a sus hijos. La gente fotografió las actas. Las actas están fotografiadas. De manera que cada persona que estuvo allí, que contó los votos que vio el acta, ahora la va a poder contrastar los datos con la base de datos digitalizada que tiene la Comisión Nacional de Primaria”, apuntó.
La dirigente agregó que, con sus acusaciones, los voceros del Gobierno no engañan ni a su propia gente.
“No los engañan ¿Saben por qué? Porque su propia gente también salió a votar”.
De acuerdo al segundo boletín de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) -se espera un tercer y último reporte-, Machado habría obtenido 1 millón 473 mil votos (92,56% de los sufragios), con 64,88 % de las actas escrutadas en la consulta del domingo.
El conteo total del proceso habría llegado a 2,3 millones de votos, una cifra significativa para este tipo de eventos, y más aún, con las restricciones impuestas desde el oficialismo.
“¿Le están diciendo tramposos a 2 millones y medio de venezolanos? ¿Van a abrirle un juicio a 2 millones y medio de venezolanos? La Comisión Nacional de Primaria ha hecho un esfuerzo impecable en condiciones adversas”, agregó.
La dirigente de Vente Venezuela indicó que lo ocurrido el pasado domingo no puede ser explicado sólo con cifras.
“Este domingo 22 de octubre nos ha dejado a todos una gran lección para toda la vida. Para mi esa lección es que hay que confiar en la gente. Tenemos que confiar en los venezolanos. Es muy difícil de explicar a quienes no son venezolanos la magnitud de lo que hemos vivido. Esto no se puede explicar sólo con cifras”, señaló
Enumeró las dificultades que la CNdP y las organizaciones políticas tuvieron que sortear para llevar a buen término el proceso.
“Hubo todos los obstáculos posibles. Amenazas, judiciales, policiales, persecución. Aquellas que tenían que ver con las dificultades logísticas. Trabajamos con las uñas. Se nos negó todo. Posibilidad de usar las escuelas como centros electorales y tuvimos que optar hasta por las plazas públicas. Hubo que modificar algunos centros a escasas horas del proceso, producto de la intimidación a dueños de locales y los hogares (…) Obstaculizaron el buscador (de centros de votación), crearon campañas de desinformación y aun así la gente asistió y superó los obstáculos”, explicó.
Agregó que a pesar de amenazas personales, al trasporte de material electoral y a los medios de comunicación, los ciudadanos, la consulta superó las expectativas.
“Las cifras que hoy se proyectan superan ampliamente nuestros mejores estimados. Los triplican”.
En cuanto a la participación de venezolanos en el exterior, se calcula una cifra cercana a los 140 mil connacionales.
“Que el mundo entienda lo grande de lo que aquí ocurrió. (…) Esto no lo va a empañar nadie, digan lo que digan. Porque la gente sabe la verdad. Porque la gente estaba allí”.
Agregó que, en este punto, ya no se ve a sí misma como la candidata de la Plataforma Unitaria, ni la candidata de Vente Venezuela.
“Desde el domingo soy la candidata de los venezolanos. De los que votaron por mi o los que no votaron, porque estaban con miedo o a la expectativa”.
Sobre el tema de su inhabilitación, subrayó que quien plantee ese término en este momento, está diciendo que no valió nada y desconoce lo que pasó el domingo 22 de octubre.
“El futuro se construye. No me digan que hay realidades que nos limitan. Lo que hicimos el domingo espero que sea para cada uno la lección (…) He recibido un mandato inequívoco que nos obliga a luchar sin descanso para lograr la derrota de Nicolás Maduro y el régimen en elecciones limpias y libres, en el 2024 (…) Voy a cumplir el mandato de los venezolanos (…) Quien se resista a las demandas de la gente se enfrenta a lecciones como recibimos el domingo”, subrayó.
Adelantó que los próximos 12 meses serán un trabajo sin descanso. Machado apuntó que en el actual contexto su victoria en las presidenciales es un hecho, por lo que es necesario preparar acciones para superar las nuevas barreras.
Detalló cuatro componentes para construir la gobernabilidad y llegar a la presidencia en 2024.
La primera de estas acciones es crear una coalición nacional. “Hay que buscar conversaciones con todos los sectores del país, de toda naturaleza. Todos estamos convocados al proceso de construcción de la casa a la que nos vamos a mudar”.
El segundo aspecto es “desarrollar un aparato electoral sin precedentes para lograr la integridad (de los comicios) como nunca antes”.
El tercer objetivo a lograr en los próximos meses es acercarse a actores fuera del país que estén dispuestos a alinear acciones.
“Se trata de gobiernos cercanos a la lucha democrática y también a los que han estado cerca del régimen de Maduro, pero entienden que por beneficio de sus pueblos, es mejor iniciar una transición ordenada en Venezuela. Ya estoy iniciando esos contactos”.
El cuarto elemento de gobernabilidad tiene que ver con el proceso de negociación entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática. “La negociación tiene una serie de compromisos e hitos asociados a las elecciones, y desde luego vamos a asegurarnos que los mismos se cumplan de una manera precisa en los plazos previstos”, indicó.
Caracas / Rodolfo Baptista