Yanett Cazorla, miembro de la directiva nacional de la Federación de Sindicatos y Colegios de Licenciados en Educación de Venezuela y quien ha visitado a la entidad en varias oportunidades para apoyar a los representantes del magisterio, denunció este martes que algunos maestros han tenido inconvenientes en sus puestos de trabajo por querer exigir un mejor salario y beneficios laborales.
“En algunos planteles de Anzoátegui, y más a nivel nacional, los docentes están siendo acosados y no los dejan cumplir sus derechos sindicales dentro de las escuelas, los cuales son derechos establecidos en las leyes venezolanas”.
Y es que además de los llamados a protesta que se han registrado en los últimos días, aseguró que el gremio se mantiene en asamblea permanente hasta lograr también la discusión y firma del tercer contrato colectivo con la aprobación de todo el sector, puesto que la segunda convención, que se venció hace dos años y nueve meses, fue incumplida en un 98%.
Es por ello que ante lasirregularidades que, a su parecer, han sido perpetradas por directores encargados, señaló que se comente violación de los derechos humanos, tipificados de prácticas antisindicales y acoso laboral.
“Ambos señalados como faltas graves, acentuados por la condición de que el acto proviene de un personal que no tiene la cualidad jerárquica para ejercer sanciones legales por ser encargado. De igual manera, a los docentes se les ocasiona inestabilidad laboral. Además que, por abuso de autoridad, estos actos serían nulos, pudiendo ocasionarles sanciones civiles, administrativas y penales”, resaltó Cazorla.
Barcelona / Elisa Gómez