El anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas desde hace tres años, es necesario, afirmó el martes el excanciller colombiano Julio Londoño Paredes a la agencia de noticias EFE.
Según el mencionado servicio de noticias, Londoño es uno de los mayores conocedores de la relación con Venezuela pues fue ministro de Relaciones Exteriores durante los cuatro años de la Presidencia de Virgilio Barco (1986-1990), cuando le tocó manejar una de la peores crisis con ese país que por poco acaba en una guerra en 1987, y como oficial del Ejército, en los años 60, exploró todas las fronteras del país, tras lo cual creó la Oficina de Fronteras de la Cancillería.
"Creo que el actual Gobierno se involucró demasiado y no solamente se involucró demasiado sino que en un momento determinado los Estados Unidos consideraron que Colombia era un país que estaba totalmente listo para actuar de la forma como ellos estaban pensando con respecto al régimen venezolano. Creo que ahí, objetivamente, hubo un error del Gobierno. Sin duda Colombia se equivocó en el manejo de la relación con Venezuela", afirmó.
"La relación bilateral comenzó a deteriorarse en agosto de 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando el presidente Nicolás Maduro expulsó a miles de colombianos que vivían en Venezuela y cerró por primera vez la frontera en medio de las discusiones sobre la legitimidad de su Administración. Luego se agudizó con la llegada al poder de Iván Duque, ahora es un nueva era con Gustavo Petro y era lógico que se reactivara el intercambio entre los países vecinos", agregó.
Bogotá / Redacción Web