miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Leonel Martínez, protagonista de una historia de longevidad en citas olímpicas (+Fotos)

julio 31, 2024
Leonel Martínez (izquierda) es un ejemplo de pasión deportiva / Fotos: Prensa ISSF

El venezolano Leonel Martínez, de 60 años de edad, se convirtió esta semana en el protagonista de una historia llamativa en Juegos Olímpicos gracias a su longevidad, pues compitió por segunda vez en un evento de este tipo con 40 calendarios de diferencia, ya que se estrenó en Los Ángeles 1984.

¿Qué tuvo de especial su participación en el tiro deportivo? Al intervenir en la contienda desarrollada Centro Chateaurou, se convirtió en el primero en actuar en citas de tiro deportivo de la magna justa universal con una diferencia de cuatro décadas, algo que casi inverosímil.

El periodista Carlos Méndez, especialista en Olimpiadas que labora para Sports Venezuela, informó que el veterano atleta es oriundo del estado Zulia y tuvo un buen desempeño en la segunda ronda de la fosa, al rozar el pase a la Gran Final.

Puntaje

En el Tiro al Plato totalizó 116 puntos, seis por debajo del mínimo que necesitaba para avanzar a la etapa cumbre, algo que le hubiera dado otro toque de epicidad a su presencia en una justa en la que el guatemalteco Jean Pierre Brol sí pudo subir al podio, al terminar en la tercera plaza. De esa forma, Brol le dio la segunda presea a su nación.

Martínez no obtuvo un círculo metpalico, porque se ubicó en el puesto 28 entre 30 especialistas en disparos, pero sí halló un premio a la perseverancia que le permitió regresar al Olimpo y quedar a las puertas de igualar el récord de más longevidad para exponentes de cualquier disciplina, establecido por el japonés Hiroshi Hoketsu en equitación.

Hoketsu logró la proeza de asistir a ediciones de los Juegos Olímpicos con 44 años de diferencia, pues debutó en Tokio 1964 y regresó a este tipo de citas en Pekín 2008.

La clave

¿Qué hizo Martínez para poder "pisar" el Olimpo? En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el nativo reveló que posee un óptimo estado físico para encarar contiendas de alta exigencia.

"Voy al gimnasio todos los días y mantengo mi cuerpo en movimiento. No creo en la ciencia médica que dice que a los 40 o 50 años ya no se deben hacer ciertas cosas. Puede que eso sea cierto para la gente que lo cree, pero para mí la edad es solo un número. Trabajaré con mi cuerpo y con mi mente. Este deporte (tiro deportivo) es 90% mental", explicó el esposo de Magaly Chacín.

Martínez, quien también es un empresario dedicado a la fabricación de suministros médicos, tiene dos hijos: Patricia y Leonel, quienes siguieron sus pasos en el tiro deportivo y representaron a Venezuela en los ya lejanos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, a los que él fue como espectador, pues estaba retirado. Pisar un escenario internacional como fanático no le agradó y por eso este jefe de familia decidió volver a mostrar su puntería en diferentes certámenes hasta llegar a París 2024.

Afirmó que con seis décadas de existencia no pierde la pasión por el manejo del rifle y espera mantenerse sano para tratar de clasificar a Los Ángeles 2028.

"Cuando hay algo que te apasiona e impulsa tu existencia, todo se vuelve más fácil. Quería salir del retiro y volver a experimentar lo que estoy viviendo ahora (en territorio parisino). Esa adrenalina que todavía sientes, vuelve en un segundo y pienso que de eso se trata el deporte", concluyó.

Valencia / Joseph Ñambre

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram