El estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, sirve de escenario para que Las Eléctricas muestren su talento para el baile en los encuentros de cada temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pues son las cheerleaders oficiales de Navegantes del Magallanes.
Ocho chicas componen esta agrupación dancística que aprovecha los descansos entre innings para deleitar al público con sus coreografías, con las que ellas derrochan su talento para danzar al ritmo de melodías tropicales y urbanas.
Yexi Alexandra Mundaraín, Antonella García, Gabriela Hidalgo, Estefany Morantes, Minerva Alexandra, Emi (nombre artístico porque no dio a conocer el real ), Yeslaurenth Correa Suárez y Andrea Valentina componen al lote de animadoras que se presentan en el coso de la Sultana del Cabriales, donde el pasado sábado Caribes de Anzoátegui venció en extrainning 4-3 a La Nave Turca.
Mantener alegre a la gente a lo largo de nueve entradas no es sencillo, pero estas bellas mujeres hallan los mecanismos para lograrlo.
"La relación entre el público y nosotras es bonita. Nos tomamos fotos con la gente y hacemos dinámicas. Siempre cantan y nos impulsan a trabajar. La mayoría nos conocen por estar aquí: en la casa del Magallanes y siempre se sienten felices al ver nuestro espectáculo", explicó Mundarín, una morena de figura escultural que le ha dedicado 10 de los 30 años de su vida a laborar con Las Eléctricas.
"Bailamos reguetón, pop y otros ritmos latinos porque nos encanta hacerlo y sentimos mucho amor por lo que hacemos. Estar aquí es como pertenecer a una familia. El ambiente entre nosotras es de hermandad y por eso siento que es lo máximo. Cada año me dan más ganas de quedarme, simplemente no me quiero ir", agregó la líder espiritual de Las Eléctricas, compuestas por damas mayores de 18 primaveras que habitan en Los Guayos, Tocuyito y Naguanagua.
Hidalgo, otra de las chicas que forma parte de las energéticas turcas, indicó que sólo ofrecen dos shows por cotejo. La primera la realizan a mitad del tercer episodio, mientras que la segunda antes del cierre del sexto capítulo.
Aseveró que ellas son capaces de efectuar pirámides humanas, además de movimientos que requieren de mucha coordinación, pues la idea es captar la atención de los espectadores durante los topes, una tarea que requiere de gran preparación.
"Por semana ensayamos tres veces y cada una de esas sesiones dura tres o cuatro horas. Siempre estamos atentas a los movimientos para perfeccionarlos. Esta actividad requiere mucha disciplina, pero nos agrada animar a las personas que vienen a disfrutar de los juegos de la LVBP", indicó Hidalgo, de apenas 18 calendarios, mientras se maquillaba en dugout de la izquierda del coso de La Michelena, donde Las Eléctricas tienen su base de operaciones.
"Bailar es mi pasión y lo que más me gusta es que soy súper magallanera desde pequeña, así que aparte de todo disfruto de los compromisos,. Estar aquí en la casa de Navegantes, uno de los clubes más populares de Venezuela, representa un honor", agregó la carabobeña, dueña de una larga melena negra y una cautivadora sonrisa.
García, estudiante de Odontología de 18 años de edad, se unió en la campaña 2023-2024 a Las Eléctricas y siente que cumplió un sueño porque pudo mezclar sus dos grandes hobbies: el baile y la pelota en el mismo trabajo. Dejó claro que mantener alegres a los espectadores representa un desafío de inmensas proporciones.
"Animar juegos abiertos (con pizarras abultadas) es difícil porque la gente se aburre fácilmente por lo qué sucede en el campo, pero nosotras Las Eléctricas siempre ponemos el ingenio a prueba para que los aficionados puedan recuperar su ánimo cuando están decaídos. La idea es que si el equipo está abajo en la pizarra, los magallaneros empiecen a alentar a los peloteros para que puedan inspirarse para voltear los marcadores", señaló García, quien vive en Tocuyito, práctica samba y posee un rostro angélical.
La fémina, de cuerpo tonificado y cabello ondulado color avellana, comentó que los fans del Magallanes, al igual que los beisbolistas y seguidores de otros elencos, las admiran y respetan, algo que valora porque demuestra la evolución de la sociedad venezolana.
"Muchos creen que es difícil manejarse con el público, pero la clave es conservar una buena actitud, siempre con el respeto por delante. Todo eso facilita nuestra labor en el diamante", acotó la beldad que posee un título como Técnico Superior Universitario en Mécánica Dental y pretende formarse académicamente hasta convertirse en cirujano maxilofacial. Confesó sentirse feliz por formar parte de Las Eléctricas y aspira a permanecer en el muelle de La Galera durante varios lustros.
"Desde que era niña y venía al estadio, recuerdo que siempre me sentí identificada con Magallanes. Ahora quiero quedarme por mucho tiempo para seguir entreteniendo a los fanáticos que vienen a este templo de la LVBP", concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre