La selección de fútbol de Venezuela recibe este jueves 14 de noviembre a su similar de Brasil en el estadio Monumental de Maturín, en duelo válido por la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026.
El combinado nacional llega a este compromiso necesitado de puntos que le permitan regresar a puestos de clasificación, ya que actualmente es octavo con 11 unidades. Sin embargo, todo lo que implique sumar ante la canarinha en suelo venezolano será un resultado histórico, pues nunca se le ha podido ni siquiera empatar en choques de premundial.
De hecho en estas lides La Vinotinto solo ha podido pactar con los amazónicos dos veces y en condición de visitante. La primera ocasión fue un 0-0 en la última jornada del camino a Sudáfrica 2010, mientras que la segunda oportunidad está más fresca, pues fue en la tercera fecha del actual proceso cuando Eduard Bello marcó un golazo de chilena para el 1-1.
El equipo dirigido por Fernando "bocha" Batista llega al duelo ante el pentacampeón del mundo con dos bajas de suma importancia. Se trata de Yeferson Soteldo, pilar ofensivo que no estará por acumulación de tarjetas amarillas; y Yordan Osorio, eje central de la defensa venezolana, que estará ausente por lesión.
Ambos jugadores son piezas fundamentales en el esquema del seleccionador vinotinto, que tendrá que ingeniárselas para sustituirlos con efectivos que puedan brindar un rendimiento lo más parecido posible.
Al menos en ataque incluso pudiese modificar la forma de juego para darle mayor protagonismo a Jefferson Savarino, volante del Botafogo brasileño, que vive un momento brillante aunque juega como mediapunta en su club. En la retaguardia hay opciones como Rubén Ramírez, que ya fue titular en la última fecha ante Paraguay, además del regreso de Wilker Ángel tras varios meses sin jugar por lesión.
Vale acotar que Batista tampoco estará en la cancha frente a Brasil, pues debe cumplir una jornada de sanción por acumulación de cartulinas amarillas. Al menos en el banquillo su rol lo asumirá el asistente técnico Leandro Cufré, quien habló este miércoles en la rueda de prensa previa.
Entre otras cosas el argentino aseguró que La Vinotinto no está obligada a ganar, pero sí a competir y enfatizó que se verá un equipo que le dé pelea a la verdeamarelha. De igual forma dijo que el cuerpo técnico no se enfoca en individualidades sino en el colectivo, al ser preguntado por la importancia de las ausencias antes mencionadas.
Venezuela necesita al menos sumar un punto ante Brasil para además mantener el invicto en casa y llegar con confianza frente a Chile el próximo martes 19 en Santiago.
Además la selección nacional ya suma seis jornadas consecutivas sin sumar de a tres y eso ha provocado su descenso en la tabla de posiciones. Por tal razón es vital que lleguen las victorias, pues de lo contrario el equipo puede alejarse peligrosamente de los puestos de clasificación.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo