La venta de verduras, desde el 31 de diciembre de 2024 y hasta este 2 de enero de 2025, ha predominado en la actividad comercial de El Tigre, debido a que la costumbre para los primeros días del nuevo año es preparar sopa.
En este comienzo de año, esa tradición se ha llevado a cabo, de forma mayoritaria, con leña y fogones improvisados ante la escasez de gas doméstico que persiste en la zona desde hace dos meses.
Ramón Salazar fue uno de los que preparó sopa este 1° de enero para celebrar el año nuevo junto a su familia. "Compramos las verduras el 31 de diciembre a 40 bolívares el kilo para hacer el sancocho en fogón", dijo.
El vendedor Antonio Ruíz dijo que en las adyacencias del mercado municipal la verdura era ofertada, por kilo, entre 35 y 40 bolívares, según la modalidad de pago. Si era con efectivo o pago móvil en Bs 35, pero si era por punto de venta a Bs 40.
"Por punto es porque la tarjeta se pasa en un negocio y cobran comisión, pero normalmente la gente paga es por pago móvil", refirió al asegurar que desde el 30 de diciembre la venta fue bastante movida.
Luisa Fernández destacó que la verdura era vendida surtida, entre yuca, auyama, ocumo y topocho. Y que había ventas de hortalizas donde la ofertaban a tres kilos por Bs 100.
"Para estas fechas lo que a uno le provoca, después del 31, es tomar sopa, bien sea de res, pollo o cruzado. Aunque como buena oriental yo preparé mi sopa de pescado", dijo.
Este 2 de enero eran pocos los negocios de venta de hortalizas que se encontraban abiertos. Algunos esperan la llegada de mercancía.
El Tigre / Marinelid Marcano