La oposición venezolana busca el apoyo de los cuerpos policiales y autoridades regionales para garantizar la seguridad en las elecciones primarias del domingo, en las que elegirá al candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales, previstas para el segundo semestre de 2024, informó este viernes la comisión organizadora de la contienda interna.
En una rueda de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), Jesús María Casal, señaló que las juntas regionales designadas por la oposición "están estableciendo enlaces con autoridades locales a nivel policial, con las Gobernaciones, con las Alcaldías" para la "garantía de la seguridad".
"De nuestra parte, como Comisión Nacional de Primaria, también hemos procurado esos enlaces, y se están abriendo algunos cauces de comunicación", aseguró.
De los 23 estados, 19 son gobernados por chavistas, además del Distrito Capital (Caracas), que cuenta con un estatus especial, mientras que los otros cuatro (Barinas, Zulia, Nueva Esparta y Cojedes) están bajo la gestión de opositores.
Casal dijo que la CNdP confía, "sobre todo, en la consciencia cívica de todos los ciudadanos", y que aquellas personas que "no comparten la ruta de la primaria respeten a quienes van a participar en este proceso".
"Todos podemos construir la democracia con la participación, dentro de nuestra diversidad", dijo.
Este jueves, la oposición reiteró que sus miembros están listos para la celebración de estos comicios, en los que trabajarán más de 37.000 voluntarios dentro y fuera del país.
Tras la retirada de tres candidatos los últimos días, serán 10 los aspirantes opositores que se enfrentarán en las primarias, con María Corina Machado como favorita.
Caracas / EFE