La inteligencia artificial (IA), o sistema que actúa como humano, modificará la manera de vivir que tienen las personas en distintos ámbitos, incluidos los hábitos y costumbres, creencias y la forma en la que opera la sociedad.
Así lo sostiene un estudio publicado por la plataforma de comercio electrónico Linio, según el cual “este concepto está presente en la cotidianidad desde hace tiempo, y actualmente su proyección está enfocada sobre todo a las áreas de salud y servicio.
Sin embargo, hay campos que tienen que ser tocados con cuidado, como la economía y la ética, señaló la tienda online con presencia en varios países de Latinoamérica.
Un trabajo investigativo realizado en 2017 por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, mostró que un promedio de 200 presidentes ejecutivos (CEO´S) han manifestado la posibilidad real de transformar sus empresas para entrar en la era de la IA.
El mismo reveló que 27% de los líderes empresariales considera que la introducción de la IA a las empresas optimizará la toma de decisiones; mientras que 26% cree mejorará el servicio al cliente, 29% que incrementará la eficiencia operativa y 17% los ingresos por ventas.
El gran temor
Linio comentó que uno de los temores que despierta la IA es que las personas pierdan sus empleos por la autonomía de las máquinas. Aunque esta visión distópica o imaginaria puede llegar a ser exagerada y pesimista, varias instituciones han realizado investigaciones al respecto.
El Banco Mundial, en la última edición del Congreso Internacional de Tecnologías y Tendencias (SXSW), celebrado en Austin, Texas, pronosticó que la sustitución de personas por máquinas o sistemas ascenderá hasta 65% en los próximos años.
En la actualidad las formas de IA a las que la sociedad está acostumbrada son los asistentes personales de teléfonos con sistema de respuesta inmediata, y los chatbots (programas con los que es posible mantener una conversación) para servicio al cliente, prevención de fraudes, traductores en tiempo real y la publicidad online personalizada.
Los chatbots son una rama del machine learning, una disciplina científica que crea sistemas capaces de aprender por sí mismos. Se estima que para el año 2020 85% de las interacciones con los clientes se manejarán de forma artificial, sin interacción humana.
También se prevén otros usos futuros como: la detección de enfermedades crónicas, la producción de productos personalizados y anticipados, la creación de obras artísticas como música, películas y pinturas, vehículos autónomos y docentes autómatas.
El origen
El concepto de IA fue definido en 1956 por el informático estadounidense John McCarthy, y desde entonces ha causado curiosidad porque implica que los robots y las computadoras pueden replicar el pensamiento y la conducta humana.
Esta probabilidad y sus consecuencias han sido exploradas por la ciencia ficción y ha generado muchos libros, películas y teorías conspiratorias.
No obstante, los estudiosos del tema sostienen que “como ha pasado en las grandes revoluciones tecnológicas de la historia, los hombres siempre encuentran la manera de trabajar junto con la tecnología para llegar a mejores resultados”.
Caracas / Dayana Martínez / Comstat Rowland / Redacción Web