El Centro de la Diversidad Cultural de Anzoátegui, adscrito al Ministerio del poder popular para la Cultura, inició la jornada de investigación, registro y visibilización para la postulación de la arepa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Así lo informó la delegada de esta entidad, Francelis González, quien agregó que están preparando el expediente sobre "La arepa venezolana, elaboración, consumo e identidad en la familia y espacio público".
Destacó que a través de las quince delegaciones nacionales comenzó el proceso en los espacios comunitarios para visibilizar y tomar información directa de los portadores de este oficio tradicional.
González dijo que junto a la vocera de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, María Zamora, visitó las comunidades portadoras del oficio patrimonial, organizadas en consejos comunitarios en La Cruz del Cayunero, La Ceiba y Aguinalderos de Cajigal (Onoto); en el cerro La Cruz de Píritu (Píritu), en Caigua (Bolívar) y en San Miguel (Peñalver).
"Durante esas visitas se recopiló información etnográfica representativa de nuestro estado para formar parte del expediente que buscará que nuestra arepa tenga el título de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", explicó.
Anaco / Danela Luces