La pesista venezolana Katherin Echandía debutará el 7 de agosto en los Juegos Olímpicos París 2024, donde tratará de conquistar una medalla dorada para una delegación que hasta este miércoles no había podido sumar preseas en otras disciplinas.
La carabobeña será una de las competidoras de la categoría -49 kilogramos (kg) de la rama femenina e intentará sobresalir en las modalidades de arranque y envión.
La competición de halterofilia, que goza de gran popularidad en cada una de las ediciones de la magna justa universal, se llevará a cabo en la Arena París Sur.
Echandía, quien cumplirá 23 años de edad el 14 de agosto, llega con el aval de haberse colgado un medallón áurea en Juegos Olímpicos Juveniles. También figuró octava en el último ránking oficial de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) antes de la competición en territorio galo que reunirá a féminas del renglón adulto.
La criolla, que se encuentra en París desde hace varios días, considera que está totalmente preparada para disputar la justa, aunque no deja que los nervios se apoderen de ella.
"Lo estoy llevando con mucha calma. Muy orgullosa de cumplir este sueño (participar en París 2024). Nos preparamos súper bien, con la confianza de que saldrán los mejores resultados”, dijo en entrevista concedida a Aloys Marín, periodista del Comité Olímpico Venezolano (COV).
Para Echandía, quien obtuvo su boleto a París 2024 tras acabar sexta en la Copa del Mundo efectuada en Phuket, Tailandia, piensa que se encuentra en plena madurez deportiva para encarar la competición que reunirá a las damas con más fuerza del orbe.
"No me conformo con cualquier cosa y quiero sobresalir. Soy más madura porque he pasado por muchos procesos que me ayudaron a ser la atleta que soy hoy día. Sé que no se consiguen los objetivos de forma fácil, que hay que luchar de la mano de Dios”, acotó la valenciana que aseguró que hará su máximo esfuerzo por adjudicarse una galardón para Venezuela, razón por la que se apegará al plan estratégico de sus preparadores.
“Hay estrategia variada. Muchas vamos a salir con el mismo peso (en los distintos intentos), pero puede haber cualquier cambio. Depende de la planificación de los entrenadores. Nosotros vamos a ir con todo para poder realizar lo que ellos tengan en mente”, agregó la dama que obtuvo un círculo de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y antes en 2022 se consagró en los Juegos Suramericanos Asunción 2022.
Valencia / Joseph Ñambre