La venezolana Juselyn Cristal Molina de Atencio, esposa y madre de dos hijos, ingeniero químico de profesión pero dedicada a la pastelería francesa, desde hace poco más de 10 años. Gracias a su reconocida trayectoria la Fundación Mara de Oro Internacional le otorga este distinguido galardón con la mención de: Chef Venezolana Especialista En Pastelería Francesa De Gran Proyección Internacional.
Estudió la carrera Universitaria en la Universidad de los Andes (ULA), donde también comenzó una Maestría en Ingeniería Química, faltando solo culminar la tesis ya había sido contratada para trabajar en INTEVEP (Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo). En 2011 se mudó a Maracaibo, donde siguió laborando en PDVSA, hasta finales del 2014 que decidió renunciar.
De ingeniero químico a pastelera
Ingeniero químico de profesión y pastelera empírica por convicción, como ella se define, queriendo innovar en el mundo de la pastelería decidió entrar en la cocina y dedicarse a los postres para así crear algo que no se pareciera a las tradicionales torta de chocolate, vainilla, zanahoria o red velvet, que llenaban constantemente la vitrina de su cafetería AtteCafé y que se repiten en los mostradores de la competencia.
Fue aprendiendo el arte de la pastelería a través de mucho estudio usando diferentes plataformas como google, youtube, libros, programas de televisión, academias online por las que siente una profunda admiración como lo son Savour y Kica Academy. Molina considera que lo más importante de esta disciplina es la práctica y de esta manera pone a prueba lo aprendido en cada preparación.
En el 2019, Juselyn decide certificarse como pastelera profesional en la Escuela de Gastronomía Dr. Cristóbal Mendoza (IUTCM). “La pastelería francesa se relaciona mucho con mi carrera de ingeniero químico, ya que hay que ser muy meticuloso con las formulaciones, texturas de las mezclas y temperaturas de las preparaciones”, afirmó la exitosa pastelera quien debutó en este mundo preparando un suculento postre llamado “Triple Limón” que es a base de bizcocho de limón aireado, bañado en almíbar de limón y glaseado con crema de limón.
Juselyn es dueña junto a su esposo de una reconocida pastelería en Maracaibo estado Zulia que en sus inicios llevaba el nombre de AtteCafé y en la actualidad se le conoce como Attepastelería. A lo largo de 8 años, ha crecido como marca, logrando transformarse exclusivamente en la casa de postres más reconocida no solo en Maracaibo sino también en Venezuela.
Reconocimientos
En la actualidad Juselyn Molina y AttePastelería son un gran referente de la pastelería en Venezuela y fuera de nuestras fronteras. Se ha adjudicado un segundo y tercer lugar en el concurso pastelero internacional organizado vía online por la prestigiosa Kika Academy con dos de sus postres: Macarons de café y praliné y Cheescake de mojito.
Molina, gracias a su dedicación y crecimiento en el mundo de la pastelería francesa fue incluida en la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Panamá, quienes reconocieron su talento y crecimiento como chef pastelera.
De igual manera la Fundación Mara de Oro Internacional 2021 reconoce su gran trayectoria y desempeño en esta disciplina y le otorga este reconocido galardón con la mención de Chef Venezolana Especialista en Pastelería Francesa de Gran Proyección Internacional. “Juselyn Molina, una mujer de orgullo zuliano, dedicada al arte de la pastelería francesa logrando formar su marca personal luego del éxito de Atte Café, permitiendo ahora ser referencia internacional gracias a su impecable labor” afirma la Licenciada Olga Lira, Vicepresidenta Corporativa de tan respetada organización.
Puerto La Cruz / Redacción web