Jubilados municipales se concentraron, este miércoles 2 de febrero, frente a la casa de gobierno en jurisdicción de Simón Bolívar, a fin de protestar en demanda de una reunión con la primera autoridad local, Sugey Herrera. La idea es buscar reivindicaciones económicas, dadas las bajas pensiones y las dificultades que tienen para costear, por ejemplo, los servicios de salud y funerarios.
Horacio Aray, representante de la asociación de jubilados de la alcaldía, señaló que la manifestación tuvo como objetivo reclamar el derecho a una vida digna para las personas que dieron su juventud a la institución, pues consideran que es imposible lograrlo con el salario que devengan los obreros y funcionarios retirados, el cual es de 1.6 bolívares a la semana y 3.50 bolívares quincenal, respectivamente.
“Cómo es posible que Venezuela, un país tan rico, esté por debajo de los niveles de pobreza extrema, con unos salarios pulverizados que no alcanzan para nada. Si un jubilado se enferma es triste porque no tiene a dónde acudir”, afirmó.
En cuanto al seguro funerario actual, aseveró que solo les garantiza la urna, a diferencia de los contratos que tenían en años pasados, cuando les ofrecían la cobertura del 100% del servicio de velación, traslado y sepultura.
Sobre la atención a la salud, el delegado enfatizó que están “graves" porque ya no tienen consultas de especialistas y tampoco la posibilidad de reembolso de los gastos de medicinas como en otras épocas.
Aray apuntó que desde 2018 han muerto “de mengua" 100 compañeros jubilados, y atribuyó las causas a la precariedad del seguro médico, la crisis del sistema de salud público y al costo de los servicios privados.
Ante la concentración en las puertas de la sede de la alcaldía, los trabajadores retirados fueron atendidos por las directoras de Talento Humano, Ángela Moy, y del Despacho, Ingrid Malavé, quienes les solicitaron un informe de sus reclamos para gestionar la reunión con la alcaldesa, posiblemente para este jueves en la tarde.
Sin embargo, esta respuesta fue catalogada como una burla por el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, ya que los jubilados reiteradas veces han consignado documentos con igual propósito y ninguno ha sido tomado en cuenta.
Barcelona / Milena Pérez