El ala-pivot carupanero Juan Fontena se convirtió en el primer jugador en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile (LNB Chile) con más de 2.000 rebotes, con lo que mantuvo líder a ABA Ancud, gracias a sendas victorias sobre Puerto Montt y Puerto Varas.
En la jornada sabatina, en la que el oriental logró el hito, los ancuditanos doblegaron 87-70 a los portuarios, con 10 puntos, nueve rebotes, dos asistencias y una recuperación de Fontena, sumado al segundo triple doble (12 tantos, 10 capturas y 10 pases decisivos) del exbase de Marinos de Anzoátegui en Venezuela, Franco Morales.
El domingo, el quinteto anfitrión del Gimnasio Fiscal de Ancud sometió 87-85 a los portovarinos, para dejar su registro en 19-3.
En la faena dominical, Fontena figuró con siete unidades, cinco capturas, dos entregas y dos robos de pelota.
Leones de Quilpué (19-4) mantuvo la presión sobre el líder, con triunfos de 104-50 ante Sportiva Italiana y 77-72 frente a Municipal de Puente Alto.
En el primer choque, el escolta barloventeño Sergio Mijares registró cinco puntos, rebote, dos asistencias y dos recuperaciones; y en el segundo choque resaltó con siete cartones, un tablero y una pelota recuperada.
El escolta guayanés Luis "Lobo" Mérida anotó dos puntos y tomó dos rebotes y Las Ánimas de Valdivia doblegó 102-94 a Español de Osorno, para mantenerse en el quinto escaño de la clasificación.
Asimsimo, casi sin opciones clasificatorias, el ala-pivot aragüeño Moises Galaviz figuró con dos puntos, seis rebotes y dos asistencias, en la caída 91-61 de la Universidad Católica ante Municipal de Puente Alto, y se distinguió con cuatro tantos, 12 tableros, asistencia, recuperación y bloqueo, en el revés 89-76 ante Sportiva Italiana.
El base larense Deiker Salcedo, compañero de Galaviz, tuvo jornadas de nueve puntos, tres rebotes, tres asistencias y tres recuperaciones; y de 12 contables, rebote, asistencia y tres robos de pelota.
Santiago / León Aguilar