Jimmy Butler brilló en la cancha y fue determinante para que Heat de Miami derrotara el martes como anfitrión 118-107 a Celtics de Boston en el primer juego de la Final de la Conferencia Este de la NBA, la liga de baloncesto más importante del mundo.
Butler, alero de 32 años, anotó 41 puntos y lideró el ataque del equipo de Florida en el FTX Arena, donde tomó una ventaja de 1-0 en el cruce de playoffs, pautado al mejor de siete partidos, que definirá al monarca del sector oriental de la NBA en la temporada 2021-2022.
Miami tratará de mantener el control de la llave para avanzar a su primera Gran Final desde la justa 2019-2020, cuando perdió 4-2 ante Lakers de Los Ángeles que representó a la Conferencia Oeste.
Butler mostró su mejor versión ofensiva cuando su club más lo necesitó. Miami perdió 62-54 en el primer tiempo y en el segundo el puesto tres consiguió 27 de sus 41 tantos, para comandar una reacción que le permitió al Heat dominar 64-45 esa parte y obtener el éxito definitivo en el choque de postemporada.
Este basquetero completó su actuación con nueve rebotes, cinco asistencias, cuatro robos de balón y tres bloqueos. Ayudó a que Miami propinara 12 tapas en un cotejo entre favoritos a quedarse con la corona de la NBA.
Aparte de Butler, Heat contó con buenos aportes ofensivos del escolta Tyler Herro y el piloto Gabe Vincent, quienes produjeron 18 y 17 unidades, respectivamente. El base lanzador Max Strus anidó 11 dianas y el centro Bam Adebayo 10.
Por Boston -que fue superado 34-26 en tantos conseguidos por suplentes- resaltó Jayson Tatum, un alero que convirtió 29 dianas, recuperó cuatro pelotas, dio un tapón, repartió seis habilitaciones para canastos y totalizó ocho capturas.
Sus compañeros Jaylen Brown (escolta), Payton Pritchard (escolta) y Robert Williams III (centro) también concluyeron con doble dígito en sus cuentas personales. El primero acabó con 18 contables, el segundo con 18 y el tercero con 24.
Miami y Boston descansarán este miércoles y volverán a la acción el jueves, cuando se realice el segundo tope de la llave en el mismo escenario deportivo de Florida.
Valencia / Joseph Ñambre