Javier Milei, quien recientemente asumió la presidencia de Argentina, anunció el martes que no designará embajadores en Venezuela, Cuba y Nicaragua, debido a que considera que en esos países no existen gobiernos democráticos, sino "regímenes dictatoriales".
Román Lejtman, periodista de Infobae, indicó que este movimiento tendrá un gran impacto geopolítico porque Venezuela, Cuba y Nicaragua siempre contaban con el apoyo de Argentina al momento de tomar decisiones conjuntas en asambleas generales o extraordinarias en la Organización de Naciones Unidadas (ONU), así como en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Se espera que esta decisión genere respuestas de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, quienes son los presidentes de las naciones donde no habrá presencia diplomática de Argentina.
También se prevé que los gobernantes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, se pronuncien sobre el tema, porque ambos guardan estrecha relación con los mandatarios anteriormente mencionados ya que todos son de tendencia izquierdista, a diferencia de Milei que es representante de la derecha.
Valencia / Joseph Ñambre