Todas las actividades deportivas en Italia quedaron paralizadas el lunes, cuando el primer ministro Giuseppe Conte prohibió la realización de viajes y partidos a nivel nacional.
“No hay motivo para que continúen los partidos”, dijo Conte. “Los aficionados tendrán que lidiar con esto. No permitiremos siquiera que se utilicen los gimnasios”.
Un nuevo decreto gubernamental, que entrará en efecto este martes y se mantendrá vigente hasta el 3 de abril impedirá realizar partidos en la Serie A, la máxima división del fútbol italiano. Pospondrá también varias competiciones preparatorias para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio.
Distintos eventos en todo el mundo han sido afectados por la propagación del coronavirus, incluidos partidos de la Liga de Campeones en el fútbol y la temporada del béisbol en Japón. El domingo por la noche, se anunció la posposición del Masters de Indian Wells, uno de los mayores torneos de tenis en el mundo.
La máxima categoría del fútbol italiano se había reanudado el domingo con cinco encuentros disputados a puerta cerrada. Restan 12 fechas de la temporada. La Juventus, campeona en las ocho campañas anteriores, tiene una ventaja de un punto sobre la Lazio.
El fútbol de primera división en Italia no había frenado su actividad desde la Segunda Guerra Mundial.
El lunes, alcanzó a realizarse el encuentro en que Sassuolo goleó 3-0 a Brescia sin público en el graderío. Ese partido será casi seguramente el último que se lleve a cabo en la Serie A durante varias semanas.
Francesco Caputo, delantero de Sassuolo buscó enviar un mensaje alentador luego de anotar el primero de sus dos goles.
“Todo estará bien. Permanezcan en casa”, decía un letrero mostrado por el jugador.
Antes de que surgiera el decreto gubernamental, el Comité Olímpico Nacional Italiano explicó que una prohibición no podía incluir las competencias internacionales a nivel de “clubes o de selecciones”, dado que no se tiene jurisdicción sobre ellas. Juventus, Napoli y Atalanta están participando en la Liga de Campeones mientras que Inter y Roma lo hacen en la Liga Europa.
Pero después del anuncio de Conte, parece probable que deban postergarse o mudarse de país algunos encuentros, incluido el de la Juventus y el Lyon, correspondiente a la Liga de Campeones y previsto para el 17 de marzo.
La federación italiana de natación retiró sus equipos de eventos internacionales y suspendió una justa clasificatoria para Tokio 2020 que debía llevarse a cabo la semana que viene en Riccione.
Los juegos de Tokio se llevarán a cabo dentro de cuatro meses y medio si no hay novedades. Más de 330 deportistas italianos participaron en la justa olímpica anterior, hace cuatro años en Río de Janeiro.
En Francia, la policía informó que el encuentro de la Liga de Campeones entre el París Saint-Germain y el Borussia Dortmund en el Parc des Princes se realizará sin hinchas en el graderío.
Se trata del segundo de cuatro partidos del torneo que se diputarán esta semana en estadio vacío. Antes, las autoridades españolas recomendaron restricciones en los duelos que involucran equipos de zonas italianas con altos números de casos del coronavirus, y señalaron que el duelo de este martes, entre Valencia y Atalanta, se jugaría a puerta cerrada.
El cotejo del martes entre Leipzig y Tottenham, así como el del miércoles entre el Liverpool y el Atlético de Madrid se efectuarían sin público.
El partido del miércoles en París será el primero sin hinchas en el Parc des Princes en 10 años. La vez anterior que ello había ocurrido fue en marzo de 2010, tras enfrentamientos entre hinchas durante un encuentro entre PSG y Marsella.
El PSG, que perdió la ida por 2-1, indicó que acataba la decisión y que seguía comprometido con “organizar el partido en las mejores condiciones posibles”.
En la liga francesa, el duelo entre Lyon y el visitante Reims, pautado para el viernes, tampoco contará con espectadores en la tribuna.
Roma / AP