El dirigente político Ismael García denunció la noche del miércoles 24 de mayo al vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, de presuntamente estar presionando a otros políticos de la oposición para hacer que la Asamblea Nacional 2015 no apruebe el presupuesto, que incluye la protección de los activos venezolanos en el exterior.
“Decidí no seguir callándome más frente a toda esa cantidad de vagabunderías. Cada quien que asuma su responsabilidad. Yo asumo la mía y llegó la hora de decir las cosas claras y como son”, expresó García.
En un video colgado en sus redes sociales, el político se dirigió al mandatario Nicolás Maduro para explicarle que en el exterior hay más de 60 juicios en el mundo que involucran al Estado venezolano por empresas expropiadas y por irregularidades en el Bandes, que pudieran afectar a Venezuela si se pierden estas querellas con más de 40 mil millones de dólares.
Por ello, detalló que se necesita pagar a los abogados para ejercer la defensa legal de esos bienes, entre ellos Citgo.
La denuncia de Ismael García contra Tomás Guanipa va en consonancia con lo alertado más temprano por el político de Voluntad Popular Yon Goicoechea, quien dijo en Twitter que hay una supuesta propuesta de un grupo de la oposición —sin decir quiénes eran— que estaría buscando anular la Asamblea Nacional (AN) 2015 y entregar los activos en el exterior, que esa instancia controla, a la administración de Nicolás Maduro a cambio de favores personales como habilitaciones o indultos.
En ese momento, quien le respondió por esa vía fue el dirigente de Primero Justicia Juan Carlos Caldera al rechazar las acusaciones hechas por Goicoechea. Expresó que los voceros del «fenecido gobierno interino» buscan «hacerse eco de las mentiras» que la administración de Nicolás Maduro predica y anuncia, por lo que reclamó la unidad de la oposición para dejar esas peleas atrás y salir adelante.
Luego, la presidenta de la tolda aurinegra, María Beatriz Martínez, secundó las palabras de Caldera y exhortó a los periodistas a averiguar sobre el tema. Además, aseguró que en Primero Justicia «no somos reos del chantaje de quienes anteponen cálculos personales haciéndose eco de Maduro y su desgobierno».
Estas acusaciones vienen luego de que el primer presidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijera en su programa del 17 de mayo que Primero Justicia estaría dispuesto a hacer gestiones para que Citgo fuera devuelta al control de Maduro a cambio de habilitar para las elecciones a Henrique Capriles; hecho que calificó como un «chantaje».
Caracas / TalCual