La mañana de este domingo 29 de octubre, las ciudades de Píritu y Puerto Píritu de la zona oeste de Anzoátegui se vistieron de rosa para cerrar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, con la Primera Carrera Caminata Rosa.
Las risas, la algarabía, la unión y las lágrimas fueron las premisas del evento organizado por un grupo denominado Huella de Amor. El inicio fue marcado a las 6:15 de la mañana, en las inmediaciones del Paseo Francisco de Miranda de Puerto Píritu con el circuito ciclístico, a las 6:40am se dio partida a la carrera y a las 7:40am una multitudinaria caminata desde el Puente de Piedra Píritu.
Marianela Guariguata, quien forma parte del movimiento junto a Andrés Almea y Jonás Ramos indicó que el recorrido de los ciclistas y atletas se extendió hasta la avenida José Antonio Anzoátegui, avenida principal de El Tejar – Laguna Azul y avenida Fernando Peñalver de ambas jurisdicciones, haciendo la llegada al final de la Calle Bolívar de Puerto Píritu. Señaló que el recorrido contó con 11 puntos de hidratación a cargo de comerciantes. También el resguardo de todos los cuerpos de seguridad y de asistencia.
La actividad deportiva contó con la participación de más de mil personas, no sólo de la zona oeste, sino que participaron atletas de Barcelona, Lechería, Puerto la Cruz y Guanta, que también disfrutaron de la exhibición en tarima de diversas disciplinas deportivas.
En el desarrollo del evento, indicó Andrés Almea, “hubo la premiación de las atletas número uno, de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama y unas en pleno proceso de quimioterapia, a quienes subieron a la tarima y les fueron colocadas medallas como las número 1”.
Seguidamente se dio la premiación de los atletas y se culminó en el acto con música en vivo a cargo de Cesar Castillo, talento de la zona.
Los organizadores recordaron que esta Primera Carrera Caminata Rosa fue realizada a fin de recaudar fondos para la realización de una obra en el área de emergencia del hospital Tipo 1 Dr. Pedro Gómez Rolingson de Píritu, obra que será entregada a la directiva del recinto el día de hoy y consta de construcción de bancos de concreto en áreas internas y externas, pintura, limpieza profunda de baños, colocación de cortinas y sabanas en las áreas de observación pediátrica y adultos (hombre y mujer), consultorio de triaje.
Jonás Ramos agradeció a todos los presentes, empresarios, comerciantes y emprendedores de la ciudad por haberse sumado a esta causa. “Fueron tres meses de arduo trabajo diario y hoy ya es una realidad la meta trazada, una carrera caminata sin precedentes y una obra materializada”.
Puerto Píritu/Marianela Guariguata