El Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, a través de la Hidrológica del Caribe (HidroCaribe), reportó que durante 2023 ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo en los sistemas hídricos, los cuales permitieron recuperar y sumar a la distribución del servicio 3 mil 696 litros de agua por segundo (Lps), entre los estados Nueva Esparta, Anzoátegui y Sucre, con el propósito de generar mayor bienestar al pueblo, en el marco del 1x10 del Buen Gobierno de la aplicación VenApp.
La información la suministró, a través de una nota de prensa, Lucas Sapiain, presidente de HidroCaribe, quien explicó que atendieron de manera integral 11 plantas potabilizadoras, entre ellas El Rincón, Santa Clara, Boca de Uchire, Juan José Codallos, Turimiquire, Tarabacoa, Cordón de Cariaco, Clavellino y La Ceiba.
“Estos espacios fueron rehabilitados por nuestra clase trabajadora, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través del ministro de Atención de las Aguas, G/D Rodolfo Marco Torres”.
En el texto, el funcionario también destacó que ejecutaron obras de gran impacto, como la construcción de la planta cloradora Punta Mosquito y la rehabilitación de la planta de tratamiento Los Bagres, en Nueva Esparta; sustitución de tramo de tubería de la línea El Maguey del Sistema Rincón-Molorca, en Anzoátegui, y trabajos de instalación de 420 metros de tubería de 30 pulgadas del Alimentador de Zona Industrial, en Cumaná, estado Sucre.
Seguidamente, precisó que conformaron 12 Brigadas Populares del Agua (Brippas), quienes junto al equipo de trabajo de la hidrológica corrigieron un mil 237 averías, sustituyendo 3 mil 994 metros de tubería de agua potable. Paralelamente incorporaron 110 pozos.
También rehabilitaron 20 estaciones de bombeo de agua potable, entre las más destacadas: Santa Clara, Carujo y Zulica. De la misma manera reactivaron 17 plantas desalinizadoras en la región Oriental.
En materia de agua servidas, Sapiain aseveró que mejoraron la operatividad e imagen de 26 estaciones de bombeo, entre las cuales mencionó Portugal, La Aduana, Hospital Universitario y Tricentenaria; igualmente corrigieron 533 averías.
Mientras que en el área de estaciones de bombeo de agua cruda dijo que atendieron Curaguaro y El Yai en Anzoátegui, ejecutando trabajos de optimización en los sistemas. Asimismo efectuaron labores de mantenimiento agronómico con las Brigadas Protectoras de la Fuente en los embalses Santiago Mariño y Clavellino, ambos ubicados en el estado Sucre.
Por último, en el boletín señalan en el marco del “Sábados de Transporte”, HidroCaribe cuenta con 35 unidades vehiculares entre flota liviana y pesada, asignadas en las tres entidades para atender las distintas obras que se ejecutan.
Puerto La Cruz / Redacción web – Con nota de prensa