El aspirante a las presidenciales venezolanas Henri Falcón pidió hoy un candidato opositor elegido en consenso por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante su postulación por Avanzada Progresista (AP), el partido al que pertenece.
Falcón explicó que hace esta petición "porque literalmente es imposible unas primarias, primero por razones de tiempo, segundo, por razones de recursos (...) tercero porque la experiencia de estos procesos de primarias en las condiciones actuales generan mucho trauma y muchas heridas".
Indicó que en los dirigentes opositores de la coalición no están "cortados por el mismo perfil" pero, agregó, el "propósito es uno solo: salvar a Venezuela".
Como aspirante presidencial propuso un gobierno de unidad nacional que, dijo, "aborde la necesaria reinstitucionalización del Estado" y que "se enfrente a la hiperinflación, que recupere la producción petrolera" y que "no haga distinción en el pensamiento".
Un gobierno "donde podamos estar políticos o no políticos de un partido y del otro, donde no veamos incluso al chavismo con desprecio, donde entendamos que esa es una realidad de un país", afirmó.
"Es la hora de la gente. Necesitamos echar de ahí ese gobierno chimbo (malo), en el marco de la Constitución", agregó.
La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por chavistas y rechazada por la oposición y varios gobiernos, aprobó ayer la convocatoria de elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año.
Poco después, el presidente Nicolás Maduro se postuló como candidato por el oficialismo, siempre que su partido y sus aliados lo respalden.
Caracas / EFE