Entre moscas, gusanos y malos olores. Así viven y laboran en el sector La Chica de Barcelona, ante la basura que se encuentra acumulada en la orilla del canal embaulado.
Según Albanis Rodríguez, quien se ubica más cerca a este lugar, desde hace aproximadamente un mes no recogen los desechos que caen hacia las aguas residuales, por lo que insta a las autoridades competentes a que se aboquen a la recolección.
"Eso me afecta muchísimo porque se me vienen los gusanos, ya que botan alimentos descompuestos. Además, cuando llueve colapsa el canal y se introduce toda esa agua sucia a mi casa", expresó.
Además de obstaculizar el drenaje, Rodríguez ve muy peligrosa la acumulación de desechos porque se han registrado incendios en esa zona por donde, supuestamente, también pasa una tubería de gas.
"Hace poco se estaba quemando la basura en la madrugada, tuve que llamar al 911. Por aquí pasa el camión pequeño a recoger sólo la basura que está en bolsas, pero allí no limpian porque se tienen que meter con maquinarias. Tienen que limpiar eso y tomar algunas medidas", destacó Rodríguez.
Aunque algunas personas señalan a los vendedores de la zona de arrojar sus residuos en este espacio, Gustavo Carvajal manifestó que la comunidad en general tiene responsabilidad.
"Hasta los que están en la construcción de arriba del canal han arrojado escombros y eso está tapado. Hay que ser más concientes", dijo Carvajal.
Franklin Jiménez también coincidió en que los residentes arrojan desechos en el lugar, por lo que aseguró que la solución es colocar un container para la acumulación más segura.
Barcelona / Elisa Gómez